Socrates y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...2

DEDICATORIA…………………………………………………………………………...3

CAPÍTULO I
sócrates……………………………………………………………………….…………..4

CAPÍTULO II
Platón………………………………………………………………………………….…..8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

Trata de los progresos de la filosofía que aportarondos de los principales filósofos que surgieron de la tradición humanista fueron Sócrates su discípulo Platón. Estos grandes pensadores establecieron la epistemología, ramas de la filosofía que investiga el origen, la naturaleza, los métodos y límites, incluidos el aprendizaje, la memoria y la conciencia.
Los intentos del hombre por conocer el mundo que los rodea y explicarse a sí mismo elsentido del mismo, ha logrado grandes descubrimiento e interesantes avances y la psicología tiene particularmente un proceso histórico interesante.
Solo los que alguna vez estuvieron relacionados con la psicología pueden de alguna manera comprender que los cambios no son producto de la casualidad, que sesgar la investigación no siempre es lo correcto, la mente como un basto campo de estudio esextremadamente desafiante y lo que menos requiere es inflexibilidad y exceso de rigor en sus métodos y técnicas .La psicología es hoy lo que su historia registra.

DEDICATORIA

En primer lugar a Dios nuestro creador por darnos el maravilloso don de la vida, la oportunidad de estudiar la carrera de Psicología y por ende hacer útil nuestra existencia en este mundo; a nuestros padres, a losdocentes de la escuela de psicología, muchos de los cuales son amigos más que profesores, a nuestros compañeros de estudio, con quienes hemos estrechado lazos de amistad muy sólidos, algunos de ellos en particular nos han animado y motivado.

CAPÍTULO I
SÓCRATES
(470 – 399 a. C.)
El gran filósofo Sócrates, representa la expresión cabal de la orientación humanista y comenzó una tradición biendefinida que continuaron Platón y Aristóteles. Sócrates se inspiraba de las nociones contradictorias acerca de la vida.
Sostenía la convicción de que era necesario un concepto general de existencia. Más aún, es la esencia única del individuo la que provee la clave para entender la vida. En oposición a los sofistas, afirmaba que sin principios trascendentes la moral perdería sus cimientos y elprogreso humano se detendría. Con lo que ahora llamamos método socrático, comenzaba por definir en lo general un tema importante; luego cuestionaba sin cesar la exactitud de la definición y entonces pasaba lógicamente a un enunciado más claro de la cuestión para acercarse a la solución. Así argüía que la universidad del conocimiento permite al hombre de razón averiguar verdades objetivas y hacerjuicios morales. Es difícil especificar la sustancia filosofía de las enseñanzas de Sócrates porque no era dogmático y afirmaba que su única certeza era su ignorancia.
De joven, estudio las ciencias físicas, pero su escepticismo creció al grado de creer que solucionar los hechos y las relaciones del entorno observable sólo conducía a nuevos enigmas. Se orientó entonces al individuo, concretadoprimero en los procesos psicológicos de la sensación y la percepción. Esto lo llevó a la conclusión de que el último bien es la adquisición del conocimiento. Su alejamiento de lo material dio por resultado un énfasis en la función del yo y sus relaciones con la realidad. Manifestaba el carácter único del individuo en su insistencia en la inmortalidad del espíritu vital, el alma, que define lahumanidad de cada quien.
Por eso la historia ha presentado a Sócrates como un gran observador y escéptico .Para él ,la vida que no examina no vale la pena vivirla .Busco el conocimiento en todas partes en las calles ,el mercado ,el gimnasio y la campiña cuestionando exhaustamente a la gente .Preguntaba ¿Qué es la verdad?, Qué es la injusticia? ¿Qué es el valor? Y examinaba con rigor las...
tracking img