Socrates y san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos de actividad de Sócrates y san Agustín:
Sócrates:
Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestrode Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.,la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs iōs Sōfronískos (‘Sócrates hijo deSofronisco’) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer asu hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradiciónpopular muy posterior.

La figura de Sócrates, debido sobre todo a la influencia que ejerció sobre su discípulo Platón, marcó un punto de inflexión decisivo en el enfoque de la especulaciónfilosófica  orientándola hacia la ética y el idealismo racionalista. Desde perspectivas muy diversas, y en épocas muy diferentes, la figura de Sócrates ha sido vista casi unánimemente como el ejemploparadigmático de una actitud frente a los problemas fundamentales de la vida humana, particularmente, en su dimensión ética, religiosa y política. Sócrates es, con respecto a la sofística, su culminación y susuperación.
La permanente presencia de la figura de Sócrates, el filósofo que nada dejó escrito, como un eje de referencia básico a lo largo de un proceso de recepción histórica que lleva ya bastante másde 2000 años, no habría sido ni remotamente posible sin la mediación de una tradición literaria que, partiendo de la experiencia histórica inmediata, conservó, configuró y estilizó los rasgos...
tracking img