Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS ANFETAMINAS. |
Son los fármacos estimulantes del S.N.C. , mas utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora La Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede ( Catha Edulis ) ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la Efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadasenfermedades del S.N.C.
Esta droga ha sido experimentada por sus propiedades para disminuir la fatiga, el sueño y aumentar la actividad psíquica y física.Después de la guerra empiezan a utilizarse por la población civil aunque su uso queda limitado tras algunas campañas de sensibilización y promulgación de leyes reguladoras.Pero a partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge elconsumo de estas sustancias gracias a sus propiedades inhibidoras del apetito que permitían mantener una figura de acuerdo con los cánones de belleza de esa época.
Desde entonces estas sustancias han seguido utilizándose, debido a sus propiedades estimulantes, sobre todo por determinadas profesiones; estudiantes, ejecutivos, conductores profesionales, etc.Entre la juventud, estas sustancias tuvieronuna fuerte difusión en esta misma época aprovechando su efecto estimulantes como favorecedor de la relación entre ellos.
FARMACOLOGIA.
Su acción estimulante del S.N.C. se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece cansancio y depresión, ya que las energías extras que prestanestos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.
INTOXICACION.
La intoxicación aguda se manifiesta por:
Inquietud, irritabilidad, temblores.
Insomnio, confusión mental, alucinaciones.
Puede producirse la muerte con dosis de 30 mgs.
Dependencia y tolerancia:
En cuanto a la intoxicación crónica estas sustancias producen tolerancia y dependencia psicológica pero no producendependencia física. Es por ello por lo que, cuando se suprimen bruscamente la sintomatologia que aparece en el paciente es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación.Asimismo se han descrito cuadros de psicosis paranoide en consumidores crónicos de altas dosis de anfetaminas.
| LOS ALUCINOGENOS |
  HISTORIA.
Son sustancias que distorsionan lasimpresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc, es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancia que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad.
Sepuede decir que todos los alucinógenos de carácter toxicológico-social pertenecen al reino vegetal, siendo inumerables las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos.
Los mas conocidos son el L.S.D.que deriva de un hongo llamado cornezuelo de centeno; la mescalina, principio activo obtenido de un cactus, que crece en México, llamado peyote; y la psilocibina que procede también deciertos hongos de México y América central, y el Extasis (MDMA)
Vease Setas Alucinógenas
Las plantas alucinógenas eran utilizadas por las culturas precolombinas, pero siempre con una expectativa de uso magico-liturgico, como vehículo de acercamiento a lo desconocido, al mas allá. La iniciación en el uso de alucinógenos "requería un aprendizaje ritual dirigido por el chaman como máximo iniciado ycomo interpretador de las sensaciones".
Durante la época de la conquista española la Inquisición intento erradicar el uso de estas sustancias, pero a pesar de sus esfuerzos el culto a ellas continuó. Con la conquista del Oeste y la guerra de México y EEUU, se crean una serie de corrientes migratorias entre los indios, que extienden el uso del peyote a casi todas las tribus de EEUU y Canadá.
La...
tracking img