Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates

La juventud de Sócrates coincidió con el esplendor de Atenas del general Pericles. Desde las victorias de Maratón, Salamina, Platea y Micala hasta la guerra del Peloponeso, transcurrieron50 años de paz y de una prosperidad que iba en auge. En 477 se puso Atenas al frente de la confederación de Délos, una liga naval. En el tiempo de gobierno de Pericles se edificaron el Partenón, losPropileos, los muros largos, propicio el crecimiento de la industria y el comercio.

En el 471 inicio la desfavorable guerra del Peloponeso, que se incito por la rivalidad entre Corcira y Corinto.Sócrates cumplió con su patria durante 10 años la tarea de soldado. Después de haber llegado Atenas a la cumbre, sucumbió ante una seria de guerras que trajeron su destrucción, sucedieron violentasrevueltas políticas, la democracia se vino abajo. Estos son los acontecimientos que enmarcaron la vida del celebre filosofo y de su técnica de “preguntón empedernido”.

Sócrates nació en Atenas en eldemo de Alopeke, su educación fue poco debida a los libros el mas bien aprendió a pensar a oídas. Se iba a las plazas publicas a escuchar las lecciones de Arquéalo, pero de este discípulo de Anaxagorasno extrajo toda la ciencia que se podía haber esperado, ya que los intereses de Sócrates se orientaban a otos objetivos mas altos y trascendentes: los problemas del hombre de Atenas.

Sócrates nofundo ninguna escuela ni tampoco escribió nada, su discípulo Platón recogió las enseñanzas a la manera original.

Todo lo que hacia Sócrates era dejarse caminar por las calles de Atenas y ponerse aplaticar con la gente: desde los mas ínfimos niveles sociales hasta las altas esferas del gobierno.

Sócrates encontró que la forma de hacer filosofía no estaba en repetir o imitar al método sofista,estos tenían un gran auditorio el cual les tenían que pagar una cuota que estos le solicitaban.

Sócrates desarrollo un método que consistía en extraer de su escucha los datos que perseguía. Su...
tracking img