Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES: ¿LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CONOCIMIENTO?

Quiere decir que dentro de ti esta todo lo necesario para ser feliz, sólo hay que buscarlo. No necesitas del exterior para encontrar la felicidad,en el mundo hay quizás útiles herramientas, pero todo el material está en ti.

El fin de las acciones humanas es la felicidad (eudaimonía), que sólo se consigue con la posesión del bien y de laverdad: el camino adecuado para alcanzarla es la virtud. Según Sócrates sólo se hace mal por ignorancia; por esta razón habría que eliminar las cárceles y sustituirlas por escuelas en las que sepracticara el método y se consiguieran aprender las virtudes; la virtud es cuestión de ciencia y sabiduría, es un saber.

la virtud es dominar los movimientos de una naturaleza ciega y conducirse según laciencia del bien.

La virtud, para él, consistirá en resistir a los impulsos particulares para seguir los mandamientos universales de la razón.

El determinismo psicológico, plantea que todoindividuo actúa siempre de modo que su placer y su utilidad personal resulten beneficiados en grado máximo, para Sócrates, no puede haber una falta moral. Quien realiza algo malo, lo hace por ignorancia y,por lo tanto, involuntariamente. Y el sujeto de esa falta no debe ser castigado, sino instruido.

Inmanuel Kant

En la "Crítica de la Razón Pura" dijo que las verdades que habían sido consideradascomo de mayor rango en el conocimiento humano no tenían un fundamento en la metafísica, esto es, en el razonamiento puramente especulativo. En la "Crítica de la Razón Práctica" quiere decir que estasverdades permanecen sobre una sólida base moral, y están, entonces, al margen de toda disputa y del clamor de las disputaciones metafísicas.

Un imperativo categórico, en cambio, denotaría unaobligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.

De entre las varias redacciones del...
tracking img