Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ETICA Y FELICIDAD
A principios y valores:
Relacionando definiciones de lo siguiente
*HEDONISMO
*EPICUREISMO
*ESTOICISMO
Los tres nos dejan claro que Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen deplaceres mayores. La razón representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad.
El placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Se distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:
* Los naturales y necesarios,como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer;
* Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
* Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.

B relación de “arete” y lo anterior
“es una excelencia añadida a algo como perfección".
Entonces relacionando lo que nos dice Aristóteles en suvirtud y lo que nos dicen las tres frases es que no necesariamente se tiene que dar gusto a todo lo que queramos para poder ser unas buenas y mejores personas por que Aristóteles nos habla de excelencia y perfección entonces para cumplir con esto tenemos que rechazar algunos placeres que solo no conlleva a hacer cosas que no debemos.
C

La cultura es dinámica. Se transforma constantemente:cambian hábitos, ideas, las maneras de hacer las cosas y las cosas mismas, para ajustarse a las transformaciones que ocurre en la realidad y para transformar a la realidad misma
Sabemos que la cultura no es un adjetivo ni un añadido accidental. Todo aquello que cae bajo la designación de este término, conlleva necesariamente a la vida humana dibujada por las formas simbólicas. Análogamente, lacultura juvenil no es la sola expresión de “una etapa de la vida” sino la condición de una existencia que exige tener reconocimiento, tanto en su especificidad social como en sus producciones.
“La cultura juvenil corre paralela al discurso de los medios”
Son éstos un espejo mágico con el que la juventud se identifica o se repudia. En este sentido es obvio que los medios sólo ven en losjóvenes a consumidores. En particular la televisión no solamente propone el consumo sino, el estereotipo del consumidor: moldea y configura su propia retroalimentación. Frente a este narcisismo juvenil -identificado con las clases medias y que se presenta como un entorno cultural ficticio-, aparece un sector de la población juvenil, fundamentalmente el de las clases bajas y de los barrios marginales,que sólo ve con recelo y repudio el modelo de vida presentada por los medios y que resulta inalcanzable y excluyente para ellos. De cualquier manera los medios, en cierta complicidad con las políticas gubernamentales, han generado una imagen ficticia de cultura y de vida cotidiana, hasta hacerse vigente en el modo de vida de las nuevas generaciones. Ciertamente, el acceso a las nuevas tecnologíastiene siempre un cariz elitista, pero gradualmente la transferencia tecnológica y la obsolescencia de las máquinas va permitiendo que el grueso de la población disponga de ellas. Tal es el caso de la telefonía, los aparatos de radio y televisión, los videojuegos, etcétera, cuyo consumo en los países no productores de esas tecnologías puede evidenciarse por un mayor porcentaje de hogares con estosaparatos que en los países “desarrollados”. La aparición de estos productos genera siempre extrañamiento a los consumidores, pero con el paso de las generaciones, esos aparatos se cotidianizan y su presencia se hace tan necesaria que las sociedades ya no pueden imaginarse vivir de otra manera. Incluso, nuevas producciones culturales dependen totalmente de estas tecnologías, como la industria...
tracking img