Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco. Pocas cosas se conocen con certeza de Sócrates, participó como soldadode infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).

PENZAMIENTOS DE SOCRATES.
El conocimiento es una virtud y que hay una clase de conocimiento necesariopara el hombre: La introspección.
La verdad esta dentro del ser humano, pero esta verdad esta oculta y necesita ser extraida.
Los seres humanos no son seres aislados, al contrario, los hombre viven enrelación con otros hombres.
Al pensar al hombre siempre en relación con otros, se anticipa a la psicología social y a la psicología ambientalista que ven al hombre en relación con su medio ambiente.SOLO SE QUE NO SE NADA.
Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofistico.
Su amigo Querefonte, visito el oráculo del dios Apolo, en Delfos, y pregunto al dios quien era elmás sabio, el respondió: Sócrates.
Cuando se entera queda perplejo, porque no reconoce en si ninguna sabiduría, interroga a todos aquellos que pasan por sabios. Sócrates descubre que los demás creensaber cuando en realidad no saben, mientras que el posee conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: “Solo se que no se nada”.
Entonces descubre su misión; recordarles a los hombres el carácterprecario de todo saber humano y librarlos de la ilusión de ese falso saber.

METODOS QUE UTILIZA: LA REFUTACION
Consiste en mostrar al interrogado con hábiles preguntas que sus opiniones son falsas.Un conocimiento solo será capaz de ser verdadero, solo si es capaz de superar cualquier crítica, de otro modo será una opinión útil para la vida corriente, pero no para la vida plenamente humanaconsciente de si misma.
LA MAYEUTICA
“Arte de partear”, de ayudar a dar a luz. Ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos.
Trata que el propio interrogado, guiado por Sócrates...
tracking img