Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates (470-399 a.C.)
Nacido de un escultor y madre partera, sirvió a su patria natal como soldado en varias batallas de la guerra del Peloponeso.
Era paradójico, y en fin también mayéutica, avanzó por este camino. No se trata ya de encontrar el primer elemento, sino de definir todas las cosas de tal modo que se halle la esencia universal de cada una de ellas y se compare con las otras. Sehalla una verdadera vía de nuestro entendimiento abstractivo, a fin de construir una ciencia universal: surgía la Filosofía auténtica.
Tal vez la mayor personalidad filosófica en la historia haya sido Sócrates. Practicó un diálogo continuo con sus alumnos hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta (veneno) en el 399 a.C; pudo haberse librado de la muerte con ayuda desus amigos, pero prefirió permanecer en Atenas y presentarse ante sus jueces, en su discurso de defensa fue interpretado como arrogante y se echó enemigos al decirles: “¿No se avergüenzan de andar preocupado por acumular dinero, y no cuidas ni te preocupas para nada de la inteligencia y de que tu alma sea lo mejor posible?”. A diferencia de los sofistas, Sócrates se negó a aceptar dinero por susenseñanzas, afirmando que no tenía ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de más conocimiento.
Sócrates desconcierta un poco y por eso muchos no los entendieron. Su aparente serenidad y su eterna sonrisa encubren un fondo profundamente trágico. Sócrates amaba mucho a Atenas y sufre con la tragedia de su patria, derrotada y en trance de disolución.
SU MÉTODOFILOSÓFICO
Sócrates adopta el diálogo y la inducción para llegar al concepto. El secreto del método es saber preguntar para llevar al discípulo de lo conocido a lo desconocido, de lo nebuloso a la claridad, hasta llegar a la claridad del concepto y la definición. La definición expresa la esencia de una cosa. Sócrates empezaba por la ironía que consistía en fingirse totalmente ignorante. Su máxima era:“Sólo sé que no sé nada” “Conócete a ti mismo”; una vez que el discípulo se daba cuenta que nada sabía, venía la segunda parte: por medio de hábiles preguntas pasaba de los casos particulares a resultados más generales (inducción) hasta lograr que el discípulo determinara la esencia de las cosas y llegar a la definición o concepto. Esta segunda parte es a la que llamaba “mayéutica” que significaarte de dar a luz, igual que hacen las parteras que ayudan a las madres a dar a luz (curiosa inspiración del trabajo de su madre).
El conocimiento auténtico para Sócrates era el saber práctico (techné), y en este sentido la medicina era el saber por excelencia.
ACTITUD HACIA LA POLÍTICA
Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenadopor lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad ysu forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte (él mismo lo llama “ejemplar del hombre mejor y más feliz”), quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida comoironía socrática, y como poseedor de una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.
ENSEÑANZAS
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es...
tracking img