Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates
Hijo de un escultor llamado Sofronisco, y de una partera llamada Fenaretres Sócrates nació en Atenas, probablemente en el año 470 A.C. y murió en la misma ciudad, en el 399 A.C. Su familia pertenecía a la tribu Antioquia de Alópeque, de la polis de Atenas; por lo cual fue ciudadano de ella con todos los derechos políticos. Se educó casi seguramente como alumno de Arquelao, sucesor deAnaxágoras, en la época de oro de Atenas, siendo contemporáneo del gobierno de Pericles; pero a raíz de la Guerra del Peloponeso Atenas se vio ocupada por los ejércitos de Esparta y quedó bajo el gobierno de los Treinta Tiranos. Casado con Xantipa, tuvieron tres hijos. Fueron sus discípulos más destacados Alcibíades, Jenofonte y Platón. Jenofonte lo describe como un hombre grosero y vulgar; Platónlo elogia de manera destacada y lo considera en todo momento como su maestro; Aristófanes lo incorpora a la galería de los destinatarios de sus sátiras, en su comedia “Las nubes”.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en lafilosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
La influencia de Sócrates
Sócrates, además de la enorme influencia que tuvo sobre Platón y, a través de él, sobre toda la historia de la filosofía, tuvo diversos seguidores, algunos de los cuales fundaron sus propiasescuelas. Éstas hacían hincapié en aspectos propios del maestro tales como el interés por la filosofía natural, la búsqueda de la independencia y autonomía personal y la filosofía entendida como un modo de vida. Generalmente se ha denominado a tales pensadores “socráticos menores”, pues, tradicionalmente, han ocupado un pequeño lugar en la historia de la filosofía, pero tal denominación escuestionable, pues, aunque algunas de las ideas y prácticas de dichas escuelas perdurarán hasta el s. II d. C., como es el caso del cinismo, se ha dado históricamente un intencionado menosprecio hacia las mismas.
Las “escuelas socráticas” más importantes son las siguientes:
- La escuela cirenaica, que toma su nombre de Cirene, ciudad natal de su fundador, Aristipo. Aristipo había sido discípulo deProtágoras, y, como él, señaló la relatividad del conocimiento y también de la moral. Anticipándose a Epicuro, consideró que el placer y el dolor (conseguir uno y evitar el otro) era lo que movía al ser humano, si bien, y aquí se muestra más claramente la influencia de Sócrates, valoraba la independencia, el valor ante el dolor y la amistad. De esta manera, podemos entender que afirmase que “prefería serun mendigo que un inculto, porque el mendigo sólo carece de dinero, pero el inculto está privado de humanidad”. Teodoro y Hegesias agencias fuero dos de sus discípulos
- La escuela Megárica, representada fundamentalmente por Euclides de Megara, quien, en una visión parecida a la de Parménides, identificó el bien con el Uno. A esta escuela pertenecieron igualmente Estilón de Megara, que negó lasIdeas platónicas y que basaba en un peculiar estado de ánimo, la apatía, el bienestar humano, y Fedón, uno de los discípulos favoritos de Sócrates cuyo nombre da título a uno de los diálogos platónicos más conocidos. Fedón, natural de Elis, fundó un círculo de amigos del cual formó parte Menedemo, quien continuaría a su vez enseñando en Eretría.
- La escuela cínica, En esta escuela podemosdistinguir dos “generaciones” de pensadores. En la primera destaca fundamentalmente su fundador, Atnístenes (436-366 a. C.), quien continuó el escepticismo radical de Gorgias al afirmar que acerca de las cosas nada se puede decir, sólo se las puede nombrar. Su punto de vista queda reflejado en el diálogo platónico y “El sofista” en el cual leemos:
“Hablamos del hombre y le aplicamos muchos otros...
tracking img