Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SÓCRATES: DEFENSOR DE LA VERDAD Y EJEMPLO DE HUMILDAD
¨Es preciso que también vosotros, jueces, estéis llenos de esperanza con respecto a la muerte y tengáis en el ánimo esta sola verdad,que no existe mal alguno para el hombre bueno, ni cuando vive ni después de muerto, y que los dioses no se desentienden de sus dificultades.
Tampoco lo que ahora me ha sucedido ha sido por casualidad,sino que tengo la evidencia de que ya era mejor para mí morir y librarme de trabajos. Por esta razón, en ningún momento la señal divina me ha detenido y, por eso, no me irrito mucho con los que mehan condenado ni con los acusadores. No obstante, ellos no me condenaron ni acusaron con esta idea, sino creyendo que me hacían daño.
Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir.¿Quién de nosotros se dirige a una situación mejor es algo oculto para todos, excepto para el dios?¨

Durante la descripción que se hace del juicio a Sócrates destaca el hecho de que este no temía morir,en ningún momento suplico por su vida o fundo su defensa en lamentos ni ruegos a sus jueces para que tuvieran consideración de su edad o compasión por su familia. No se defendió con palabrasengañosas ni se valió de su elocuencia simplemente por no rebajarse ante los jueces. Les dijo algo que no constituye más que su pensamiento:
“Quiero más morir después de haberme defendido como me hedefendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros”.
Sócrates siempre expuso sus argumentos en pro de la verdad y no comprendía por qué aquellos que en un momento le escucharon, apoyaron yfueron sus discípulos hoy cambiaran de opinión y estuvieran en su contra que se le acusara de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses ancestrales.
¿Acaso el hecho de pensar de formadiferente, buscar la explicación de aquellas cosas que simplemente se imponían y daban por verdad absoluta no se podían refutar a través de una explicación lógica ,o comprobar los conocimientos de...
tracking img