Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socrates
La estructura del mundo, la naturaleza física de las cosas, son incognoscibles; solamente podemos conocernos a nosotros mismos. “Conocete a ti mismo”. El objetivo supremo del saber no esde carácter teorico, sino practico: el arte de vivir. El conocimiento es el pensamiento, el concepto sobre lo general. Los conceptos se ponen de manifiesto por medio de la definición y se generalizanmediante la inducción. La definición de un concepto es precedida de una conversación en cuyo transcurso por medio de preguntas sucesivas se hace ver al interlocutor que se contradice a si mismo. Eldescubrimiento de las contradicciones permite desechar el conocimiento aparente y la inquietud en que ello asume al entendimiento, estimula a pensar en busca de la verdad autentica.
Comparaba susmétodos de investigación con el “arte de la comadrona”; su método de preguntas que presupone una actitud critica frente a las afirmaciones dogmaticas, ha recibido el nombre de “ironia” socrática. La éticade socrates es racionalista: a juicio de socrates las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad.
Los sofistas habían afirmado elrelativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos deun acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismoocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de unaconvención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de...
tracking img