Socrates

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
SOCRATES

Sócrates nació en Atenas, Grecia en 469 a.C. y falleció 399 a.C. a los 70 años de edad.

Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal, fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Su padre fue Sofronisco,agricultor; su madre fue Fenarrete, comadrona.

Aunque siempre vivió en Atenas, nunca aspiró a ningún cargo oficial en la ciudad. Rehusó tomar parte activa en la política. Sin embargo, los problemas a los que dedicó toda su atención fueron los que conciernen al hombre y a la ciudad: la cuestión de la virtud y de la justicia. Su respeto por la ley y su actitud crítica frente a lo que él considerabainjusto, le ocasionaron numerosas enemistades.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones, nariz exageradamente respingona, labios gruesos y carnosos.

Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.

Su esposa fue Jantipa, era de familia noble y trataba muy malal filósofo.

Fue soldado que luchó en las batallas de Potidea, Delios y Anfipolis.

POSTURA FRENTE A LA MORAL

Lo que a Sócrates le interesa como maestro son los problemas éticos; las cuestiones físicas no son objeto de su investigación. Trata de establecer, en los asuntos morales, la esencia universal y permanente, pensando que no es posible poseer ciencia de lo mudable, sino sólo opiniónengañosa.
La virtud se identifica con el conocimiento, con la ciencia. Aquel que se ha formado el hábito de conocer y evaluar el bien y el mal, en cada circunstancia busca el primero y huye del segundo. Nadie actúa mal voluntariamente, toda culpa proviene de la ignorancia, o sea, es fruto del error. Las confusiones son a la vez intelectuales y morales.
Este intelectualismo moral es consecuenciade no ver en el alma otra cosa que razón, desarrollada o no. La voluntad, entendida como facultad pasiva, requiere de la iluminación de la razón para actuar. Es decir, la voluntad no se decide sino por aquello que la razón, inspirada por el conocimiento, le señala. Por ello la educación debe tender a iluminar las mentes, purificándolas de los errores, porque cuando los hombres se hacenconscientes, se convierten también en virtuosos.

Métodos:

El método del que se sirve en su enseñanza tiene dos aspectos:

1) Negativo o crítico: la ironía, mediante la cual toma el discurso del otro y lo refuta, haciéndole tomar conciencia del vacío de su pretendido saber y purificando así su intelecto.
Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia, a esto sele denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada».

2) Positivo o constructivo: la mayeútica, o sea el arte (que él dice haber aprendido de su madre, partera o comadrona) de llevar la mente de sus interlocutores a dar a luz las ideas que subyacen en el fondo de la razón humana sin que ella se dé cuenta. Mediante el diálogo, mediante elmétodo dialéctico de preguntas y respuestas en el que se contraponen razones o posiciones, se inicia la búsqueda común de la verdad.
Método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.
Entendió la Filosofía como un examen incesante de sí mismo y de los demás.

El poder de suoratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.
Adopto la divisa délfica del “Conócete a ti mismo”.

Esta advertencia tenía por objeto incitar al hombre a reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS