Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

Ubicándonos en Grecia en los siglos IV y III AC. Una época donde se podría decir que la filosofía era centro de discusión, en donde se estaban dando a conocer las respuestas a muchas preguntas, y la gente comenzaba a experimentar nuevas formas de democracia, podemos encontrar a un hombre el cual “lucho” por su principios, y murió por ellos. Ya de por si, el no seguía elideal de belleza de ese momento (no solo se tenia que ser inteligente sino también la belleza física importaba), y tampoco acompañaba los pensamientos del momento. El enseño sus ideas, tenia una gran habilidad para el habla, y para manejarse con la gente, lograba entrar a la persona y ayudarla a sacar su conocimiento hacia fuera, el creía que todo el mundo tenia su propia conocimiento y para sacarlosolo bastaba en cuestionar a la gente, esto es la mayéutica socrática. Sócrates no solo emplea la mayéutica en sus enseñanzas, también usa la ironía.
No documento ninguna de sus idea, en otras palabras nunca escribió nada, lo conocemos hoy gracias a su mas famoso discípulo: Platón. El escribió diferentes obras en las cuales Sócrates aparece, en distintos diálogos, o en la mas conocida quees la Apología de Sócrates, en la cual este es llevado a juicio, por diferentes acusaciones, y lo terminan declarándolo culpable.
Sócrates no fue el único filosofo de esa época, también encontramos a los Sofistas, que se puede decir que serian el lado opuesto a Sócrates. Ellos pensaban que eran sabios y no necesitaban saber nada mas, mientras Sócrates se creía ignorante, como bien dice su frase:“solo se que no se nada”.
¿Pero que tan ignorante era frente a los demás?. Esta es una pregunta que la vamos a poder ir respondiendo en el desarrollo de este trabajo.

Vida de Socrates
Sócrates, nacido en 469 a.C.,hijo de Sofronisco (escultor) y su madre Fenarete (partera). Era un hombre sencillo, pobre en sus últimos años, que ejerció influencia sobre muchos atenienses, no por suriqueza ni por su belleza, sino por su virtud y su sabiduría. Era un valiente soldado y había combatido en la Calcídica. En la batalla de Delion le salvó la vida a Alcibíades. Sócrates fue primero un científico. Hasta se dice que estudió con Anaxágoras. Pero el estallido de la guerra del Peloponeso, con sus locuras y desastres, parece haberle convencido de que el enemigo del hombre no es el Universo,sino el hombre, y que era mucho más importante estudiar al hombre que estudiar el Universo.
Durante el resto de su vida, reflexionó sobre las creencias y el modo de vida del hombre. Discutió el significado de la virtud y de la justicia; meditó sobre dónde reside la verdadera sabiduría, etc. Reunió a su alrededor discípulos que le admiraban y, en lugar de explicar, interrogaba. Pedía aaquellos con quienes discutía que definieran los términos que empleaban y explicasen qué creían ellos que es la justicia, la virtud o la sabiduría. Luego hacía nuevas preguntas y ponía de relieve que las cosas no eran tan simples, que lo que se daba por sentado no era tan seguro como se suponía y que hasta las opiniones más aceptadas merecían un examen detallado y sumamente crítico. («Una vida noexaminada -decía- no vale la pena de ser vivida».)
Para Sócrates, lo esencial era la dialéctica. La argumentación estaba dirigida a descubrir la verdad, y no, como en muchos sofistas, un recurso al servicio de intereses personales.
Sócrates desarmaba a sus adversarios arguyendo ignorancia y pidiendo que se le instruyera; luego, a medida que realizaban su exposición, los hacía caer enprofundas contradicciones. Se dice que el oráculo délfico proclamó a Sócrates el más sabio de los hombres, y Sócrates respondió que si él era más sabio que otros hombres era porque sólo él sabía, entre todos los hombres, que no sabía nada. Esta pretensión de ignorancia es llamada la «ironía socrática».
El más famoso discípulo de Sócrates fue Aristocles, comúnmente conocido por su apodo de...
tracking img