Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO
(Tomado de www.culturanuova.net traducido por Jorge Iván Hoyos Morales)

Evolución de su pensamiento
Parece que en una primera fase, juvenil, Sócrates hubiese sido influenciado porfísicos naturalista en especial por Anaxágoras. En esa fase el pensaba que fuese posible un saber del cosmos.
De tal convicción se separó, probablemente de manera gradual, reflexionando en lascontradicciones en las que los físicos habían encallado; claro que algunos autores (como Taylor) hablan de una crisis brusca, tomando en serio la narración hecha por Platón en la apología acerca del coloquiode Sócrates con la Sibila. Esta última le habría revelado que el era el mas sabio de todos los griegos, precisamente por saber que no sabía nada, en especial por lo que tiene que ver con el cosmos ycon el ser.
De esta manera Sócrates se concentró solo en un tipo de sabiduría, la que tiene que ver con el hombre, la anthropìne sofìa.
El fin de la filosofía de Sócrates
Para Sócrates el fin de lafilosofía, a diferencia de los sofistas, no es la persuasión a toda costa (aun en menoscabo de la verdad) de un auditorio numeroso, con discursos largos (macrologicos) y que se apoyaban en laemotividad; para él, el fin de la filosofía es la educación del individuo, del alma, sobre el fundamento de la verdad, racionalmente alcanzada, con discursos breves y lógicos (braquilógicos).

El métodosocrático: la dialéctica
El método dialéctico de Sócrates preveía esencialmente la relación con otros en la elaboración de la verdad. La verdad no es una elaboración exclusivamente individual (ya queexistirían numerosísimas verdades) no en el sentido que un individuo no la pueda poseer y defender contra otros individuos (aunque fuesen muchos), como sucede cuando Sócrates es condenado, sino en elsentido en que solo estando frente a otros con sinceridad humana, uno puede llegar a tener más certeza de la verdad. La verdad llega a ser una posesión propia solo si es comunicada y confrontada con...
tracking img