Socrates

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Instituto: Nº 34 Normal Superior, Nicolas Avellaneda
Profesorado: Nivel Primario
Asignatura: Filosofía de la educación.
Profesor: Sebastian Llansa
División: 2do 2da

Tema: Sócrates

Nombre: María Belén García
Año: 2011Índice.

Introducción……………………………………………………………………2
Su gran sabiduría es reconocer su ignorancia…………………………………3
Su enseñanza. Misión y objeto………………………………………………3
Método socrático………………………………………………………………4
La refutación como catarsis……………………………………………………4
La mayéutica………………………………………………………………….4
Ejemplo de un dialogo empleando su método del dialogo……………………..5La anamnesis………………………………………………………………….6
Conclusión…………………………………………………………………….7
Biografia. Socrates………………………………………………………………7
Apendice. Entrevista……………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………….

Introducción

En este trabajo trate de expresar de manera breve las ideas y puestas en practica de Sócrates, que fue un joven que llamo mucho la atención de los que lo rodeaban,por su razonar y oratoria.
El continuaba preocupado con los problemas de los sofistas, dedicándose a razonar sobre las cosas humanas, y buscando en las cosas morales lo universal.
No deja nada escrito, pues la escritura esta presente ante uno como personas visas, pero si se las es interrogada callan, y justamente eso es lo que no quería que pase, ya que cada uno debía desarrollar sus ideaspropias.
Al no tener nada de el en libros, conocemos sus ideas a través de Platón, Jenofonte, Anstipo, y Antistenes.
El rechazo al relativismo (postula que no hay sino verdades provisionales o relativas) de los sofistas, llevo a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, elabora conceptos alcanzados por el método inductivo (método científico que obtiene conclusiones generales a partir depremisas particulares), su intención era practico, a través del dialogo.
Este método es un hecho social, porque se basa en el dialogo y se sirve de la ironía. Tiene dos partes, La refutación y La mayeustica., para el, el que obra mal lo hace por ignorancia, porque quien conoce no puede hacer el mal. Aconseja obedecer a las leyes.
La época en la que se sitúa Sócrates, es a fines del siglo V a.C. en elllamado siglo de Pericles, en el momento que suben todos los ciudadanos al poder.
En esta época, al principio los filósofos griegos se dedicaban a determinar cual era la realidad de las cosas, y tenia que ver con lo natural y no del hombre “cosmo-centrismo”. Pero con el avance del siglo toma mayor relieve lo relacionado al hombre,”antropocentrismo.” Desde aquí empieza a razonar acerca delconocimiento humano,” conócete a ti mismo” (frase del templo de Apolo, tomada como referente para sus ideales)

Su gran sabiduría es reconocer su ignorancia.

Querefontes, fue al templo de Apolo, en Delfos, y le pregunto al oráculo, si había alguien mas sabio que su amigo Sócrates, y la pitonisa le contesto que no había ningún griego mas sabio que el.
Pero de enterarse, Sócrates dudo del oráculo,y fue en busca de alguien más sabio que él, pero cayo en la cuenta de que los personajes mas renombrados de la época, creían saber más de lo que verdaderamente sabían. Todos creían tener gran sabiduria. El en cambio era conciente de que no era sabio, podía afirmar; “Solo se que no se nada”.
De esta manera, Plantón llego a la conclusión que solo Dios es verdadero y sabio y que por ende todo saberhumano no es nada, y que el oráculo al decir que Sócrates era el más sabio, supone que, el más sabio en la tierra es aquel que reconoce que su sabiduría no es nada.

Su enseñanza. Misión y objeto.

Sócrates llega a la conclusión, que el Dios le encomendó, la misión de examinar a los hombres para mostrarles que en verdad no saben nada, y recordarles que su saber es falso.
Lleva a cabo tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS