Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: HISTORIA DE LAS IDEAS

INFORME I
INFORME I

AUTOR:
RAMOS, DANIELA C.I: 18.406.410
PROFESOR: ARQUÍMEDES RIVERO
SECCIÓN: B

Caracas, 22 noviembre, 2011
Introducción

La filosofía, proviene del griego filos (amor) y Sofía (pensamiento,sabiduría), es una ciencia. El conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y de lo necesario, ha sido crucial en la vida del hombre, se viene practicando desde Grecia ya que los hombres se realizaban preguntas profundas por todo lo que los rodeaba. Lo esencial de la filosofía es que se cuestiona las cosas con una mayor amplitud que el resto de las ciencias, es tener más conocimientoso salir a la luz como lo dijo el gran filósofo Platón con El mito de las cavernas. Todo hombre llega a filosofar cuando se hace preguntas, el ser humano siempre ha querido conocer a cabalidad la vida, el porqué de las cosas, la existencia, la verdad, la mente. Así comenzaron los grandes filósofos de la antigua Grecia.
En este ensayo hablaremos de las ideas de los primeros filósofos Platón,Sócrates, Aristóteles, Friedrich Nietzsche y una de sus principales corrientes realismo y pragmatismo. Gracias a los trabajos de Platón y Aristóteles, Platón enfrentó a los filósofos con los sofistas, los filósofos eran los que buscaban la verdad y los sofistas decían poseer la verdad absoluta engañando a otros y enseñaban hacer lo mismo. En cambio Aristóteles seguía los pasos de su maestroPlatón.
Realismo la razón por la que este término se aplica a la corriente filosófica es la naturaleza del objeto. En el que puede ser material, pero a la vez espiritual, una idea. El realismo filosófico sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente del pensamiento, pero no afirma que el mundo como lo vemos sea realidad, implica una teoría del conocimiento así como lateoría sobre la percepción acerca de que las cosas no son como parecen.
El pragmatismo es un movimiento desarrollado en Estados Unidos y consiste en reducir lo verdadero a lo útil negando el conocimiento teórico, se refiere a que solo es verdadero aquello que conduce al éxito individual pero para otros sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
En general para las formas depragmatismo, la verdad radica en la verdad y el éxito por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. Pero para Charles Pierce establece que el pragmatismo es un método o una regla para aclarar las ideas, para determinar su significado.

REALISMO Y PRAGMATISMO
Hoy en día el hombre especula, da planteamientos con mucha certeza, se inclina más porvisiones dejando a un lado lo académico y dejándose llevar más a lo pragmático. El pragmatismo hace referencia a que las cosas tienen un ser (las cuales se llama realidad) y que cuando se relaciona con el ser humano este descubre la verdad, en una de las frases de William James es que “la verdad es una propiedad de determinadas ideas nuestras”. Es decir que las ideas verdaderas son las que podemosverificar mientras que las falsas ideas no pueden hacerlo. La verdad es la forma en que la mente acepta ciertas representaciones acerca de cómo funciona la realidad y pueden variar según las personas, Nelson Goodman anti realista rechaza la noción de la verdad como correspondencia de nuestros pensamientos y las cosas tal como son en sí mismas, es decir, que los objetos, animales y vegetales noson parte del pensamiento o lenguaje el cual nosotros creamos una imagen de lo que vemos pero que en realidad no es verdad, no existe. Entonces si el mundo no existe, tampoco el hombre existe. El filósofo Hilary Putnam se declara escéptico sobre la idea de las representaciones mentales e intermediarios de todo tipo entre la mente y el mundo. No cree que exista posibilidad de encontrar una...
tracking img