Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela Superior de Arte
Curso de Fenomenología
Josué Vinicio Moino Ruiz
2012
Arte Dramática

La Apología de Sócrates

Es una obra escrita por Platón, sobre el discurso de defensa de Sócrates, donde se le acusaba de corromper a la juventud y no creer en los dioses de polis. Sócrates por su parte admite ignorar la acusación. Se puede dividir envarias partes para su mayor comprensión:

Introducción
Sócrates habla a los atenienses, asegurando ignorar la impresión causada por sus acusadores, comenta que lo que se ha dicho de él son falsedades y que todos ellos habían sido engañados por la facilidad de sus acusadores al hablar, comenta también que él mismo fue deslumbrado con esas acusaciones.
Sócrates es acusado de persuadir por medio desu arte al hablar pero pretende desenmascarar a sus acusadores con hechos y no con palabras. Admite ser un orador y portador de la verdad aunque reconoce que sus acusadores han dicho que poca verdad hay en él. Hace entender que no usará redondeos en las palabras, sino que lo primero que haya en su mente eso dirá.

1. Petición:
Pide que no se le haga usar un tono diferente al que usacomúnmente al exponer sus discursos. Es la primera vez que Sócrates se presenta ante un tribunal de alta categoría por lo que no conoce el estilo utilizado al hablar.
Ruega por que se escuche solamente lo que él habría de decir y no el acento ni la manera de expresarse. “Pues, en esto, en el juzgar, consiste la misión del juez, y en el decir la verdad, la del orador”.

2. Acusadores:
Losprimeros acusadores persuadían a la gente cuando aún eran niños y jóvenes o cuando él no estaba delante, dándole mala fama. Decían de él: “hay un tal Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil.” Estos acusadores estaban convencidos que los que estudiaban esto no creían en los dioses.

Los últimosacusadores son los que acusan recientemente, son anónimos, por lo que Sócrates reprocha que no puede más que batirse contra las sombras y refutar los argumentos sin que nadie los replique.

3. Defensa:
Maletos inicia el proceso, diciendo: "Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento más débil e inducea muchos otros para que actúen como él".
Sócrates presenta como testigos a la mayor parte de la gente que se encuentra en el juicio, les pide que se informen unos con otros de sí alguno de ellos le habían oído hablar acerca de esos temas.

Sócrates niega también que él cobre dinero para educar a los hombres, ya que no es un sofista y no sabe formar a una persona.
Habla sobre laconversación con Calias, el cual habría gastado más que todos en la educación de sus dos hijos. Le pregunta a quién confía la educación de sus hijos, a lo cual Calias responde que se la confía a Evenos que cobraba cinco minas. Sócrates admite que si él poseyera el don de la enseñanza, le satisfaría proclamarlo.

4. Sabiduría humana:
Se le pregunta a Sócrates el origen de las calumnias, a lo que élresponde que posee una sabiduría humana que le ha originado tantas tergiversaciones.

5. Querefonte ante el Oráculo:
Sócrates cuenta el testimonio de su amigo Querefonte, un hombre respetable dentro de los atenienses. Querefonte fue a Delfos y le preguntó al Oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates a lo que el oráculo respondió que no existía nadie más sabio. (Aquí es donde arrancanlas calumnias contra Sócrates, por la envidia de los autoproclamados sabios). Al ser conocedor de la Opinión del oráculo, Sócrates empieza a reflexionar acerca del significado de esta afirmación.

6. Ante los políticos:
Entró a la casa de un renombrado político, a quién Sócrates consideraba más sabio que él mismo, al entrar a su casa intentó persuadirle que no tenía la sabiduría que él...
tracking img