socrates

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
1.-INFLUENCIA DE PENSAMIENTO DE SOCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Sócrates, el más sabio de los hombres
470 a.C. 399 a.C.

"Sólo sé que no se nada..." (Sócrates)
Este pensador griego, fue uno de los más grande filósofos de la antigüedad, porque consagró el pensamiento filosófico. Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Jenofonte y Aristipo.
Este filósofo griego,que encarnó la virtud y la sabiduría, vivió en Atenas en el siglo V a.C, la época de mayor gloria de la cultura griega.
Para él los valores éticos y la virtud debían tener un fundamento absoluto, ajeno a las circunstancias y accesible a la razón.
Creó un método llamado mayéutica, con el cual se puede encontrar la verdad que existe en la mente de cada interlocutor.
Juicio y muerte
En el año 399a.C., Sócrates fue acusado de inconformismo con la religión oficial y de corromper a la juventud con sus enseñanzas. Por ello, fue llevado a la cárcel y condenado a beber cicuta (veneno preparado con el jugo de esta planta).
Pensamiento
1. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueroniniciativa de sus seguidores. A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien.
2. Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica",



2.-Datos biográficos
De su infancia y juventud no se sabe casi nada, solo que aprendió el arte de su padre, lo que le ayudó para su subsistencia cuando este murió y quedó solo. De ahí seinteresó por el conocimiento .
En su parte física, no fue precisamente agraciado. Tenía los ojos saltones, la nariz chata, los labios gruesos y era calvo. Se casó a una edad algo avanzada, con Jantipa, con quien tuvo dos hijas y un hijo.
En el mundo solo se le conoció a través de sus discípulos Platón, que escribieron sobre él, ya que no dejó ninguna doctrina filosófica escrita.
Sus diálogosSócrates tenía poco dinero y nunca se esforzó demasiado por poseer más. Solo dedicó su vida a la polémica y a la enseñanza. Las plazas públicas, las tiendas de artesanos, los gimnasios o cualquier otro lugar era bueno para que hubiera hombres, preferentemente jóvenes, que desearan ilustrarse, que estuvieran dispuestos a conversar con él, a responder a sus preguntas, a buscar y exponer la verdad. Además,para él los valores éticos y la virtud debían tener un fundamento absoluto, ajeno a las circunstancias y accesible a la razón.
La diferencia del pensamiento de Sócrates con otros sabios de la época, como fueron los sofistas (ver recuadro), radica en que este rechazó la retórica (arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover),considerando que el conocimiento conducía siempre a una verdad necesaria. Para ello, creó un método llamado mayéutica, con el cual se puede encontrar la verdad que existe en la mente de cada interlocutor. Esto lo hizo mediante diálogos, en los que examinó las contradicciones de sus discípulos.
Juicio y muerte
En el año 399 a.C., Sócrates fue acusado de inconformismo con la religión oficial y decorromper a la juventud con sus enseñanzas. Por ello, fue llevado a la cárcel y condenado a beber cicuta (veneno preparado con el jugo de esta planta).
Aunque su amigo Critón le propuso fugarse, él no aceptó y obedeció el fallo, pese a considerarlo injusto.
Pensamiento
1. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelassocráticas fueron iniciativa de sus seguidores., a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. ( las cosas siempre tienen un porque)
2. Más problemas plantea la interpretación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS