socrates

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Sócrates y su mujer:


La mujer de Sócrates se llama Xantipa (arisca, y de muy mal humor), a él le resultaba difícil vivir con su ella pero tampoco podía vivir sin ella, así que hizo de suproblema cotidiano un problema filosófico, es así que se volvió filósofo. Es así que su mujer terminó siendo un gran bien para él.

Pensar en la calle y el arte de gobernar:


Sócrates contaba conmétodos para enseñarnos el modo de llegar hacia la verdad. El primero consistía en que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos (mayéutica); el segundo en donde él hacía caer alotro en contradicciones ante insistentes preguntas (ironía socrática), y el tercero: la dialéctica basada en el razonamiento, la cual opera a través de conceptos opuestos.

La máxima de Sócrates:Conócete a ti mismo se refiere a que debemos conocer todo lo que encierra nuestra existencia: temores, penas, etc., y aprender a vivir; solamente de esta manera podremos ser sabios.

La función quetienen los gobernantes es de ser educadores, filósofos, preocuparse por los verdaderos problemas de su ciudad, tomar las medidas más convenientes para volver a los ciudadanos cada vez mejores. Pero larealidad es otra lo único que saben hacer los gobernantes es preocuparse por los bienes materiales, inclusive armarse de arsenales es más importantes para ellos. Con esto sólo logran aplacar la sed de losciudadanos por un momento, darles solamente atenuantes y consuelos de medio pelo, olvidándose de lo fundamental: el estado del ser y su pensar.

Los más adecuados para gobernar son los que educan ala ciudad que está bajo su mando, y los que poseen la inteligencia para hacerlo.

La dialéctica es todo lo descrito anteriormente, es decir, el pensamiento de Sócrates, o más bien el razonamientoque va de un extremo al opuesto.

Las dos cárceles:


Gran parte de Atenas odiaba a Sócrates porque se burlaba de de su falso poder, por esa razón lo acusaron falsamente de corromper a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS