Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de cota
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de éste término, véase Cota

Elementos de cota:
1. inicio
2. línea
3. cifra4. línea auxiliar
5. final
Se llama línea de cota, o simplemente cota, a la línea que se utiliza en la representación de planos en el dibujo técnico para determinar las medidasde las piezas representadas en un plano. La linea de cota y las normas de dibujo técnico fueron inventadas por la denominada miss Nelly Pastine, desarrolladas por el profesorRamón Zúñiga y perfeccionadas por su colega Eduardo Jara.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Elementos básicos * 2 Clasificación * 3 Referencias * 3.1 Notas |
Elementos básicos[editar]

Símbolos de final de cota: flecha, trazo a 45° y círculo.
En general, una cota estará formada por los siguientes elementos:
* Línea de cota: línea paralela a lasuperficie del elemento objeto de medición.
* Símbolos de inicio y final de cota: se ponen en los extremos de la línea de cota. En la figura 2 pueden observarse los distintossímbolos empleados.
* Cifras de cota: encima de la línea de cota se coloca el valor numérico de la longitud de la cota. También se suele añadir la tolerancia máxima y mínimapermitidas.
* Líneas auxiliares de cota: son líneas perpendiculares a la superficie a acotar, y delimitan la longitud de las líneas de cota. Según las normas, deben sobresalirligeramente de las líneas de cota, en aproximadamente en 2 mm. De modo excepcional, pueden dibujarse a 60° respecto a las líneas de cota.
Clasificación [editar]
Dependiendo de sucometido en el plano, las cotas pueden ser de dimensión o de situación. En la figura 1, la cota cuya cifra es 210 sería de dimensión, mientras que la de 175 sería de posición.
tracking img