Socrates

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
1. Sócrates le hace frente al pueblo, y luego a los oligarcas desobedeciendo a León Rubín, estos hechos fueron los que marcaron sus vidas.
Era apolítico, instructor de nuevos dioses. Decía “conócete a tu mismo”, el hombre es su propio dios. Tenía una educación anti tradicional.
El pueblo creía que era un corrupto de jóvenes, por sus pensamientos fue condenado a muerte. Los gobernantes y elpueblo pensaban que los sofistas eran los corruptos de las costumbres por eso eran desgracia de la ciudad, en un principio se confundió las ideas de Sócrates con las de los sofistas porque sus procedimientos eran semejantes al menos por lo externo, pero él era buscador de la esencia.
Lo que lo diferenciaba a Sócrates de los sofistas era que por una parte los sofistas eran estudiosos y eruditos,tenían un procedimiento verbal, eran individualistas, creían que no hay un método para llegar a la verdad, que todo es relativo. En cambio Sócrates es lo opuesto a ellos, su conciencia estaba librada de toda autoridad tradicional, quería encontrar una verdad universal, defiende la justicia y las leyes, le hacia preguntas al pueblo por esa razón se creía que era sofista.
Luego de la descripción dearistofanedes en el libro de Sócrates en las nubes, desde allí la confuncion de que él era sofista. Esto dio pie para que denunciaran a Sócrates. En la primera parte del juicio se burla de la denuncia, y en la segunda parte del proceso lo condenan a muerte.
Sócrates comienza hablándole a los atenienses, dice que lo tildan de sofista, y que los ciudadanos tengan cuidado de el por su facilidad dehablar por que los va a engañan fácilmente. El reconoce que es un fácil orador, pero lo que dicen sus oradores es mentira, solo él es quien va a contar la verdad de los hechos, no va dar un discurso formal si no va a decir lo que piensa. Luego menciona las calumnias que dice Aristófanes que lo acusaba de investigador de fenómenos celestes y de la tierra y de no creer en los dioses. Meleto loacusa casi de lo miamos, pero Sócrates dice que no tiene nada que ver con lo que lo acusan y que no hay ningún testigo que lo halla escuchado hablar de estos temas.
Cuenta que hablo con un hombre llamado Calias, que le pagaba muy bien a los sofistas que le enseñaban a sus dos hijos, y luego de esa charla que mantuvo con ese hombre llego a la conclusión que no tenia la sabiduría que tenia esesofista, dice que posee una sabiduría de carácter humano, y el que diga lo contrario lo hace con intenciones de difamarlo.
Continua contando que el dios Delfo que no había hombre mas sabio que el, le pregunto esto a una pitonisa y le contesto que esto era así, intento buscar respuesta este enigma que tenia sobre lo que le había dicho el dios Delfo. En primer lugar busco a polico el cual creía uno delos hombres mas sabios, pero llego a la conclusión de que no sabia tanto como él pensaba, Sócrates se lo hizo saber y se gano su enemistad, luego fue con otro hombre que consideraba muy sabio, y llego a la misma conclusión que no era tan sabio como pensaba y se gano mas enemigos. Siguió entrevistando con mas políticos, poetas. Escritores de tragedias, con compositores de ditirambo y de otrosgéneros, hablo con ellos de cada una de sus obras, y llego a la conclusión de que eran producto de inspiración y no de su sabiduría. Por ultimo se entrevisto con un artesano, que pensaba que seguro eran mas sabios que el por que no conocía nada de ese oficio y se dio cuenta rápidamente de que pasaba lo mismo que con los otros hombre que solo eran buenos en su oficio.
En buscado una repuesta para esteenigma, andaba de aquí para allá en busca de ella, por esa razón no tenia tiempo de cumplir con ningún comefrío político o de ocuparse de sus intereses personales, lejos de eso vive en extrema pobreza por servirle a dios. Decía que muchos jóvenes lo seguían espontáneamente y lo imitaban, se dedicaban hacerle preguntas a otros, en consecuencia encuentran a hombres que creen saberlo todo y no saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS