Socrates

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
7. Origen De La Filosofía
En cuanto a su origen esencial la filosofía tiene comienzo en la reflexión humana; La inteligencia de aquellas personas que
investigan las ultimas causas universales de los seres a la luz de la razón.
En cuanto a su origen histórico, la filosofía nació en Jonia, en las costas de Asia Menor, durante el siglo VI a.c. con los filósofos llamados "Presocráticos" halladosen Mileto, Efeseo, Clazomenas, Colofón; ellos explicaron " El ser y el acontecer" de manera racional, no mágica, mítica o religiosa.

2. Definición De La Filosofía
Etimológicamente del griego Filos: amigos y Sofía: Sabiduría, designa la amistad o el amor por la sabiduría.
Por su definición real, da a conocer su objeto claro y distintamente por sus notas esenciales es: La ciencia que estudia alos
seres por sus ultimas causas, sus causas más universales, valiéndose de la sola luz de la razón.

1. El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se habíaproducido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan losfilósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partirde la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
2. 8. La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso,se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.
3. Otra actividad 3
Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, expresado en su célebre frase: «El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en cuanto que noson».

Con ello quiere decir que no hay una verdad objetiva, absoluta y universal, sino sólo verdades relativas y subjetivas, que dependen de la percepción de cada persona. La «medida de todas las cosas» no es el ser humano en general, como ente abstracto, sino cada individuo en particular.

El relativismo de Protágoras tiene aplicación en todos los ámbitos de nuestra existencia, en el plano delconocimiento y en el del comportamiento.
El relativismo del conocimiento impide que se pueda establecer un criterio único de verdad, por lo que todas las opiniones tienen la misma validez. Así, una misma afirmación puede ser verdadera en una ocasión y falsa en otra, según quién la pronuncie y en qué circunstancias. Protágoras basa esta tesis en el eterno fluir de Heráclito y en su ley de launidad de los contrarios.

El relativismo de los valores implica que una misma acción puede ser buena para una persona y mala para otra e, incluso, buena o mala para una misma persona, dependiendo de las circunstancias y de su apreciación.
2. "el hombre es la medida de todas las cosas" significa que cada persona ve las cosas a su punto de vista por lo que no existiran leyes universaleses sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS