socrates

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
PERSPECTIVA FOILOSOFICO PEDAGOGICA – Unidad 1

Acerca de Sócrates

En las clases anteriores hemos tratado de responder a la pregunta” ¿qué es al filosofía?” y hemos tratado de diferenciarla de otros saberes como el saber vulgar, la ciencia y la religión.
Al mismo tiempo, consideramos el comienzo histórico de este saber que –en el siglo VII a.C. en Grecia – no se encontraba aúndiferenciado de las ciencias.
Estos primeros filósofos presocráticos que se contrapusieron a los relatos míticos se ocuparon de cuestiones cosmológicas, ligadas al movimiento, el fundamento de lo existente y la composición de la realidad. Hoy profundizaremos en la vida, obra y figura de un filósofo que revolucionó la filosofía de su tiempo: Sócrates.


1. Sócrates como modelo de filósofo.

Su figurase tornó el centro de conflictos y de disputas: atrajo la simpatía y la admiración de muchos y, también, envidias y recelos. La importancia que tuvo su persona y el carácter ético de su especulación filosófica fue la que movió -a los historiadores de la filosofía – a denominar con el nombre de “presocráticos” a los filósofos anteriores de los que hemos hablado en la otra unidad.Circunstancias diversas lo llevaron a un proceso que lo condenó a muerte. Murió en el 399 a. C. El modo en que enfrentó su muerte, pero sobre todo, el modo en que vivió y encaró su tarea filosófica hacen que sea considerado un modelo de filósofo.


2. La misión del filósofo.

Aunque con el devenir de los siglos la filosofía se convirtió en un conjunto de teorías e ideas que seenseña en los colegios y en las facultades, es característico del mundo antiguo que la filosofía sea sobre todo un modo de vida, una práctica que abarque toda la vida del filósofo. En el texto que se halla a continuación, Sócrates nos explica en qué consiste su tarea como filósofo:

“Pero SÓCRATES, ¿Cuál es tu ocupación?
Cierta vez QUEREFON se presentó ante el ORÁCULO DE DELFOS preguntando sihabía alguien más sabio que SÓCRATES. Pues bien, la pitonisa contestó que no había nadie más sabio.
Al enterarme de la sentencia reflexioné: ¿Qué quiere decir el dios y cuál es el sentido de sus oscuras palabras? Yo bien tengo conciencia de ser – en lo más mínimo – sabio.¿Qué quiere decir al declarar que yo soy el más sabio?
Durante algún tiempo anduve perplejo sobre qué podría querer decir.Finalmente decidí someterlo a la siguiente indagación. Me dirigí a uno de los tenidos por SABIO para demostrarme que yo no era el más sabio.
Al examinar a fondo a ese hombre comprendí que el hombre parecía sabio a muchos y sobre todo se lo parecía a sí mismo , pero que no lo era. Entonces traté de demostrarle que CREIA SER SABIO pero que no lo era. Como consecuencia de esto me hice odioso para estehombre y para mucho de los presentes.
Alejándome de allí, yo razonaba: yo soy en verdad más sabio que ese hombre: es de temer que ninguno de los dos sepa algo cabal o que valga la pena, pero mientras el CREE SABER ALGO y no sabe, yo, si de hecho no sé, tampoco creo saberlo. Soy más sabio porque no sé ni me figuro saber.
Después proseguí por orden , dirigiéndome a unos y a otros. Me daba cuentacon temor y con pesar que me hacía odioso. Interrogué a los POLÍTICOS, a los POETAS, a los autores de TRAGEDIAS, a los artesanos. Todos creían saber sobre algo o sobre todo, pero - interrogados – demostraban que no sabían nada o se resistían a admitirlo.
Yo a pesar de todo sigo examinando entre los ciudadanos y los extranjeros, a todo aquel que cree ser sabio y en cuanto no me lo parece trato –con la ayuda del dios – de hacerle ver con claridad que no es sabio. Y por esta ocupación no he tenido tiempo para dedicarlo libremente a los intereses de la ciudad en nada más digno de mención, ni a mis intereses particulares. Vivo por el contrario, en extrema pobreza al servicio del dios.
Por otra parte, algunos jóvenes que espontáneamente me suelen seguir – principalmente aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS