Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela.- Colegio Champagnat

Alumno.- Marco Antonio Morales Jacinto

N.l.- 20

Grado.- 6 Semestre

Fecha.- 20 de febrero del 2012

Materia.- Filosofía

Maestro.- Edgar Ramón Gonzalez

Tema.- Ensayo sobre la filosofía

La filosofía es un tema algo interesante por que abarca muchísimas materias y no se fija en una sola. Pero antes de empezar que es filosofía  es el estudio de unavariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Bueno esto es el concepto de la filosofía.
Pero la filosofía también tiene una historia la cual es la siguiente la filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hastala decadencia del Imperio Romanoen el siglo V d. C .  Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico ohelenístico.
A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dosautores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.
La filosofía como cualquier ciencia tiene muchas ramas y en este caso sus ramas son muy variadas por que abarca todo desde el idioma, política entre otras. Las ramas de la filosofía son las siguientes:
Metafísica
se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principiosfundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo ser, entidad, existencia,objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

Gnoseología
Es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.

Lógica
Es el estudio de los principios dela inferencia válida.27 Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.

Ética
Abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles
La meta ética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos
La éticanormativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no.
La ética de las virtudes, por otra parte, se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta, y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta, o virtudes, y de evitar los malos hábitos, es decir los vicios.

Estética
La única definición que parece gozar dealgún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza.

Filosofía del lenguaje
Es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de lareferencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje se sirve de métodos no-empíricos(como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones

Filosofía de la mente
Es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.47 Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.

Filosofía de la historia
Es la ramade la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.

La filosofía medieval
es la filosofía de Europa y...
tracking img