Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meiosis es un tipo de división celular presente en los organismos con reproducción sexual. En muchos seres unicelulares la reproducción es asexual, es decir, directamente por división mitótica. Pero en la mayoría de los organismos pluricelulares, la reproducción es sexual, mediante gametos femeninos y gametos masculinos que fusionándose en un cigoto darán origen a uno nuevo organismo.
Lameiosis es el mecanismo que evita que se duplique el número de cromosomas debido a la unión de los gametos masculino y femenino.
Esto sucede ya que en la meiosis se producen dos divisiones consecutivas dando lugar a la reducción a la mitad del número de cromosomas originándose cuatro células haploides (4 células con n cromosomas).
Como consecuencia de la reproducción sexual, los hijos songenéticamente distintos de sus progenitores.
2.- Fases de la meiosis.
Para cada una de las dos divisiones de la meiosis, se suelen considerar las mismas fases que en la mitosis. Sin embargo, la profase I es un proceso muy complejo que se divide en varias subfases:
* Preleptoteno: los cromosomas son todavía muy delgados y difíciles de observar.
* Leptoteno: el núcleo aumenta de tamaño y loscromosomas se vuelven más aparentes. Estos cromosomas, a pesar de que contienen dos cromáticas, parecen simples en vez de dobles y muestran engrosamientos a modo de cuentas de collar, dispuestos en intervalos irregulares que se denominan cromómeros. Con frecuencia en esta fase, los cromosomas presentan una polarización definida formando asas. Los extremos de estas asas se unen a la envoltura nuclearen un punto cercano a los centriolos. Esta disposición se denomina en ramo de flores o en bouquet.
* Cigoteno: los cromosomas homólogos se alinean y se emparejan. El emparejamiento es específico e implica la formación de estructuras especiales llamadas complejos sinaptonémicos. El complejo sinaptonémico está formado por dos elementos laterales en los que parece estar anclada la cromatina delos respectivos cromosomas homólogos y un elemento central. Hay finas fibrillas perpendiculares al elemento central que unen ambos elementos laterales (que parece que son ADN).
A su vez, el elemento central contiene los nódulos de recombinación. El alineamiento de los cromosomas homólogos en el cigoteno se ve favorecido porque, generalmente, los telómeros están unidos a la envoltura nuclear. Elemparejamiento es muy exacto y específico, ocurriendo cromómero por cromómero en cada homólogo.
* Paquiteno: en esta fase se completa el emparejamiento entre cromosomas homólogos. Los cromosomas se contraen lonigtudinalmente y se acortan. Cada unidad cromosómica es divalente formado por dos cromosomas homólogos y cuatro cromáticas, por lo que se conoce también como tétrada. Durante lopaquiteno se produce el intercambio de segmentos entre las cromáticas homólogas, proceso que se conoce como recombinación.
Se producen rupturas en puntos homólogos de cromáticas homólogas en contacto, seguidas de fusión de los segmentos intercambiados. El intercambio está mediado por un conjunto de proteínas que forman el nódulo de recombinación. En esta etapa el nucléolo es muy evidente y se observangruesos grumos de cromatina y a penas cromatina laxa. El paquiteno es la etapa más larga, durando incluso años.
* Diploteno: los cromosomas homólogos se separan, repeliéndose entre sí aunque la separación no es completa sino que quedan unidos por los puntos de recombinación o quiasmas. Durante lo diploteno, las cromáticas de la tétrada se hacen visibles y los complejos sinaptonémicosdesaparecen. Este periodo también puede ser muy largo, como por ejemplo, los ovocitos humanos.
* Dictioteno: es un periodo difuso que aparece generalmente en la ovogénesis. La cromatina adquiere un aspecto laxo y es cuando se forman los cromosomas plumosos.
* Diacinesis: se acentúa la concentración de los cromosomas, las tétradas se distribuyen más homogéneamente en el núcleo y el nucléolo...
tracking img