Socrates

Páginas: 42 (10427 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CIENCIA DE GRECIA

No fue el periodo helenístico tiempo de creaciones geniales, pero si de gran curiosidad intelectual y espíritu científico, así como de logros literarios y artísticos que ponen dicho término a la historia del espíritu griego. En Alejandría puede decirse que inventaron la filología, también se multiplicaron los estudios históricos, y Polibío (210-125 a.C.) además de otras obrasque se han perdido, nos dejó en su “Historia General” un ensayo penetrante en historia política.

La ciencia no se quedó atrás. El nombre de Arquímides nacido en Siracusa hacia el 287, ha quedado unido a importantes principios y descubrimientos en Matemáticas, Geometría, Astronomía y Física. El de Aristarco de Samos, a la afirmación de la rotación de la Tierra en torno al sol. El de Euclides,natural de Alejandría, a la fundamentación de la geometría. Teofrasto, sucesor directo de Aristóteles, llevó a cabo progresos notables en las ciencias naturales. Y en el terreno médico, Herófilo descubrió diecinueve siglos antes de Harvey, la circulación de la Sangre. La civilización occidental iba a vivir durante mucho tiempo de aquellos avances, algunos de los cuales, por cierto, volvieron aadivinarse.

La ciencia nace en Grecia (Óptica, Materia, Movimientos...)

MATEMÁTICAS: Geometría (Punto y línea)

ASTRONOMÍA: Medían la distancia entre algunos astros.

FÍSICA: El personaje más importante, es ARQUÍMEDES.

BIOLOGÍA: El más importante, es ARISTÓTELES. (mamíferos, clasificación mundo animal)

MEDICINA: HIPÓCRATES Y GALENO.

GEOGRAFÍA: 1OS mapas de gran perfección.HISTORIA: Aparece en esta época, intentando explicarlos acontecimientos históricos.

ARISTÓTELES: Crea otra escuela Liceo

Enseñaba a sus alumnos en la calle sobre lo que veían.

“Podemos conocer las cosas de 3 formas”

Experimental > Va a llevar a la técnica.

Razonamiento > Lleva a la ciencia.

Búsqueda > Lleva a la metafísica. (Moral, positivo)

*

Aristóteles: (384-322a.C.) hijo de un médico de la corte real, a los 17 años se trasladó a Atenas, para estudiar en la Academia de Platón, donde posteriormente trabajaría como maestro. Después de la muerte de éste, se trasladó a Assos, donde contrajo matrimonio con Pitias y posteriormente se fue a Perla, donde se convirtió en tutor del futuro Alejandro III el Magno. En el 336 a.C. regresó a Atenas y estableció el Liceo,su propia escuela. Entre sus textos existen trabajos de lógica, llamados Organon; le dedicó a si hijo Nicónamo un trabajo sobre ética, Ética a Nicómano, y otros trabajos fundamentales como son Retórica, Poética y Política.

*

Arquímedes: (287-212 a.C.) Matemático, físico, geómetra, ingeniero e inventor griego; nacido en Siracusa. Estableció las bases de la mecánica y se anticipó aldescubrimiento del cálculo infinitesimal. Obras: sobre el equilibrio de los planos, es el primer tratado científico de estática y en él se desarrolla el principio de la palanca; Sobre la esfera y el cilindro, en la que determina áreas y volúmenes de varias figuras geométricas; Medida del circulo, donde establece con gran aproximación el valor de “pi”; Acerca de los cuerpos flotantes, en la quesienta las bases de la hidrostática.

MEDICINA HIPOCRÁTICA EN GRECIA

A pesar de la falta de doctrina general se llegó a elaborar un método empírico que partía de un diagnóstico de la enfermedad para aplicar luego un remedio a base de sustancias extraídas de plantas, o, en su caso, de técnicas quirúrgicas sencillas y se manejó asimismo en el diagnóstico la distinción entre los síntomas omanifestaciones de la enfermedad y las causas que la provocan. Entre los primeros se cuentan la tos, la temperatura del cuerpo, el hipo, las heces, la orina, etc.; entre las segundas el género de vida, la alimentación, la bebida, el clima, la edad, etc. El diagnóstico tiene en cuenta la distinción entre enfermedad y enfermo, y no sólo valora los factores ante dichos, sino también el tipo físico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS