Socrates.

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La Ética Socrática.
Sócrates fue uno de los primeros pensadores en plantearse una filosofía moral. El busca especialmente llegar a una definición de lo que es el bien.
Una de la frase que caracteriza a Sócrates fue “CONOCETE A TI MISMO”. El toma esta frase como un imperativo moral: el hombre debe conocerse a sí mismo como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano.
Al conocer laesencia del ser humano el hombre tendera a actuar como le corresponde como ser humano y en consecuencia será un buen hombre esto es lo que constituye el actuar virtuoso. De ahí la unión entre el conocimiento y la virtud. El hombre debe conocer su esencia. Este es un trabajo de búsqueda. Sócrates dice también “INSTRUID A LOS HOMBRES Y LOS HAREIS MEJORES”
Sócrates dedica su vida a estainstrucción, a ayudar a los hombres a conocerse a sí mismos para que puedan practicar la virtud, el actuar bien. Esta práctica de la virtud les traerá la felicidad que es el mayor bien al cual todos los hombres aspiran.
No es comprensible para Sócrates el que un hombre conociendo el bien no lo realice sabiendo que este le da la felicidad.
El mayor mal según él es la ignorancia él no tiene mayor interés enel estudio de los fenómenos físicos lo que le interesa como conocimiento es el conocimiento de sí mismo.
En Sócrates ya existe la Ética como disciplina filosófica, una reflexión acerca del ser del hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es válida para todos los hombres.
VIRTUD: Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo. Disposición habitual para hacerel bien.
CONOCIMIENTO: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

ÉTICA: principal fundador fue Aristóteles Disciplina filosófico que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
SíntesisSegún este filósofo, desde el punto de vista moral, El Bien y la Virtud proporcionan la autentica felicidad. Por consecuencia, si la virtud y el bien otorgan la auténtica felicidad nadie obrará mal intencionadamente, pues nadie querrá ser infeliz o desgraciado.
De este modo, concluyó en un intelectualismo moral, según el cual se identifica el bien con el saber y el mal con la ignorancia.
¿Porqué la Apología puede servir de fundamento a ética socrática?
APOLOGIA: Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.
"son célebres las apologías escritas por Platón y por Jenofonte en defensa de Sócrates"
La apología sirve de fundamento a la ética socrática, porque es un claro ejemplo del pensamiento de Sócrates frente a losdeberes ciudadanos. Aunque sabía que al juicio que estaba sometido era injusto, pudiendo librarse de su condena, tomar la cicuta, y arrancar de su muerte, él no lo hizo, ya que esa situación iba en contra de lo que para él, era la ética, y la posibilidad de ser libre y feliz, ya que estas dos grandes conceptos para Sócrates sólo se podían alcanzar si actuábamos a si mismos correctamente bien, parauna construcción virtuosa de una polis.
¿Por qué para Sócrates es tan importante saber qué es la virtud?
Sócrates, en la apología, busca la virtud, la excelencia, como un mandato dado por el dios Apolo. Para descubrir la verdadera sabiduría. Esto, se perfila por el hecho de que el filósofo se preocupa de la ciudad, de una manera de cómo el ciudadano que en ella habita pueda vivir rectamente.Para Sócrates es importante saber y encontrar lo que es la virtud, ya que es ella, por el medio de la cual, los hombres pueden llegar a ser verdaderamente buenos, es solo por ella que todas las cosas llegan a ser buenas para el hombre. Por medio de la virtud, la cual trata de sacar el filosofo de cada interlocutor, el intenta que el hombre alcance el bien, es decir la excelencia.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS