Socrates

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
En el texto Apología de Sócrates de Platón se presenta la defensa de la tarea filosófica asumida por Sócrates en tanto parresía a través de su discurso de frente a un tribunal que lo acusaba, equivocadamente, de ser una figura sofistica (movimiento intelectual que dominó, principalmente, en la ultima parte del siglo V). Por otro lado, se puede destacar que también se lo acusaba de ser impío y deinvestigar sobre cuestiones subterráneas y celestes.
Es aquí cuando el mismo Sócrates se dispone a desarrollar una reivindicación de su figura en una forma verdadera, es decir, pretende explicar a las personas del tribunal la falsedad de los argumentos de sus acusadores. Además, es importante resaltar que la vida filosófica entendida como verdadera implicaba, por un lado, una vida recta, esdecir, regida por la justica, el bien y lo correcto, suponiendo una coherencia interna, refiriéndose a la cohesión entre el discurso de la vida y la manera en la que uno es piensa y su forma de vivir. Es aquí donde se podría ver que el mismo Sócrates plantea que él es condenado injustamente a causa de que lleva una vida que se dirige siempre hacia el cumplimiento de la ley.
Por otro lado, esta formade vida, lleva implícita la idea de ser soberano, es decir, de no depende ni de personas ni de su dinero. Esto se ve claramente cuando el filósofo en cuestión demuestra que vivía en la total pobreza ya que no dedicaba a su vida a hacer dinero.
Un último aspecto destacable sobre la vida filosófica es vivir sin disimular nada. Así, es que se puede relacionar su vida con el concepto de parresía,decir con franqueza, la verdad de lo que es uno mismo y el otro. Además, Sócrates entiende a la filosofía como el ejercicio de el cuidado de sí mismo, pero, a su vez, el cuidado de los demás. Es así que el filosofo se arriesga frente a una amenaza de una condena a muerte de tratar de hacer ver esas personas que se estaban equivocando en cuanto a sus acusaciones, es decir, su discurso trata delcuidado a si mismo, ya que se esta defendiendo, y por otro lado, del cuidado hacia los demás, porque su objetivo es que ellos alcancen una vida verdadera, en cuanto a no creer que él era culpable. Por otro lado, el ejercicio de vivir filosóficamente cuidando a los demás se puede ver cuando a partir de lo que dice La Pitia sobre él pretende ponerse a prueba a sí mismo y a los demás. Es decir, en primerlugar, afirma que él es consciente de no ser sabio, pero que, al mismo tiempo, dudaba sobre qué es a lo que se refería el oráculo al hacer la afirmación sobre su sabiduría. Es aquí cuando emprende una investigación dirigiéndose a las personas que parecían ser sabias para que si, en algún momento, encontrara a una persona más sabia que él, podría resolver el enigma y refutar al oráculo. Así fuecomo Sócrates veía que a ciertas personas muchos lo creían sabio, que esa persona creía ser pero que, en realidad no lo era porque esas personas creían saber algo que verdaderamente no sabían. A continuación, el filósofo en cuestión intentaba demostrarle a esa persona que creía ser sabio que, en realidad, no lo era y, así, de esa manera, es como logro ganarse la enemistad de muchas personas. A modode una conclusión de su investigación, se puede decir que Sócrates se daba cuenta que él era más sabio que otras personas porque lo que no sabe, tampoco cree saberlo.
Así, se puede decir que en su tarea filosófica, Sócrates comprende el hecho de decirles a las otras personas cómo son y cómo viven su vida, y, en el caso de no vivirla correctamente, guiarlo hacia la forma de vida que él creeverdadera. Por otro lado, se podría decir que esta relación que se genera entre las personas lleva a pensar que hay una dependencia entre los individuos ya que se precisa que entre ellos se dirijan hacia el camino correcto. Entonces, sería adecuado pensar que en el cuidado del otro, esta implícita la idea de cuidarse a uno mismo ya que ambas cosas pertenecen a la relación de dependencia antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS