socrates

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Socrates
Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo aAristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates, nacido en 469 a.C., hijo de Sofronisco (escultor) y su madre Fenarete(partera). Era un hombre sencillo, pobre en sus últimos años, que ejerció influencia sobre muchos atenienses, no por su riqueza ni por su belleza, sino por su virtud y su sabiduría. Era un valientesoldado y había combatido en la Calcídica. En la batalla de Delion le salvó la vida a Alcibíades. Sócrates fue primero un científico. Hasta se dice que estudió con Anaxágoras. Pero el estallido de laguerra del Peloponeso, con sus locuras y desastres, parece haberle convencido de que el enemigo del hombre no es el Universo, sino el hombre, y que era mucho más importante estudiar al hombre que estudiarel Universo.
Durante el resto de su vida, reflexionó sobre las creencias y el modo de vida del hombre. Discutió el significado de la virtud y de la justicia; meditó sobre dónde reside la verdaderasabiduría, etc. Reunió a su alrededor discípulos que le admiraban y, en lugar de explicar, interrogaba. Pedía a aquellos con quienes discutía que definieran los términos que empleaban y explicasen quécreían ellos que es la justicia, la virtud o la sabiduría. Para Sócrates, lo esencial era la dialéctica. La argumentación estaba dirigida a descubrir la verdad, y no, como en muchos sofistas, unrecurso al servicio de intereses personales.
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, alnarrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
El más famoso discípulo de Sócrates fue Aristoteles, comúnmente conocido por su apodo de Platón. Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS