Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Sócrates fue maestro de platón y contemporáneo de los sofistas. Nació en Atenas en 470 a.d.c. Su padre fue escultor y su madre fue comadrona, situación a la que estaba ligado debido a que a lo largo de su vida se dedico a concebir ideas.
Se le reconoció por su valor como soldado, participo en la guerra del peloponesio, en la batalla de potidea y contra los espartanos en delio dondesalvo la vida a Alcibíades.
Platón fue discípulo de Sócrates y en la primera etapa de sus obras presenta la metodología y el pensamiento de Sócrates. Se dice que se le condeno a Sócrates fue motivada por sus comedias, en una de ellas dice “este charlatán desvía a la juventud de nuestras enseñanzas”. Se le hizo una imputación por “impiedad publica respecto a los dioses y corrupción de lajuventud”, otro motivo por el cual se condeno a Sócrates es que el mismo se rehusó a salir impune, comportándose arrogantemente ante el juzgado. Según describe Aristóteles dos cosas se le imputan a Sócrates: los razonamientos inductivo y las definiciones; los razonamientos residen a partir de cosas específicas y concretas hasta llegar a un conocimiento general, a lo que Sócrates llamaría logos: es algo paraser lo que es, esto es su esencia. Y la definición es responder a la pregunta ¿qué es?: su determinación.
El método socrático para introducirnos a la verdad esencial y permanente de las cosas se clasifica en dos partes: la ironía, a través de ella tomaremos razón de nuestra propia ignorancia y la mayéutica, es el lugar en el cual revelamos nosotros mismos la realidad.
Cuando Sócrates se separode los filósofos presocráticos, el regentó su problema de la definición de la esencia al lugar moral y político lo denomino intelectualismo ético, conociendo la virtud, el bien o la justicia. Por lo tanto concluye que el saber y la virtud combinan, siendo el mal moral fruto de la ignorancia y la torpeza de los hombres.

PLATÓN

Su verdadero nombre es Aristóteles nació en Atenas en 427 a.d.c.Empezó a viajar yendo a Egipto y cirenaica, viaja después al sur de Italia donde convive con la comunidad pitagórica, incluso esta filosofía tendrá una influencia en platón. Después de viajar a sicilia y después de ser capturado y comprado regresa a su ciudad natal donde funda la primera gran escuela de la antigüedad: la academia, donde continua su labor docente y creadora hasta en el año 361.Sus diálogos se dividen en tres grandes grupos diálogos socráticos: aquí hace una defensa del socratismo frente a las acusaciones de corrupción en las que se encuentra lisis, gorgias, cratilo, entre otros. En sus diálogos de madures aparecen la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, Eros, etc. Los diálogos de vejes en donde platón critica sus propias teorías como en el sofista. El político yfilebo.

Platón antropología:

Al igual que la metafísica su concepción del hombre presenta un dualismo, entre dos partes irreconciliables en el ser humano: el cuerpo que nos representa en materialidad y nos sitúa dentro del mundo y el alma que nos hace propiamente hombres, intermediarios entre lo pura mente material y lo divino. Para el, el alma es preexistente al cuerpo e inmortal y elcuerpo es la cárcel del alma impidiéndole, hacer lo suyo: la contemplación de las ideas. El hombre puede conocer la verdad porque es un ser privilegiado, consciente del distinto lugar que ocupa dentro del cosmos. En su división tripartita del alma menciona que a cada tipo de alma le pertenecen características esenciales propias, y su clasificación es cualitativa. El alma superior, propia y exclusivadel hombre es la racional, es inmortal y se encuentra en la cabeza. Las otras dos almas, la irascible y la concupiscible son mortales y se encuentran en el tórax y el abdomen. La racionalidad es lo único que puede distinguirnos de los demás animales.

Platón: la teoría del conocimiento
Su problema a tratar es la relación de uno y lo múltiple, mencionaba que debía existir algo que sea...
tracking img