Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-: Critón

En el texto, Critón, trata de persuadir a Sócrates animándole a abandonar la prisión y salvar su libertad.
Un gesto que en condición de amigo, Critón no sólo tiene la responsabilidadmoral de realizar ante la perpesctiva de la injusticia que se está cometiendo, sino que el hecho de rescatar a Sócrates de una decisión social equivocada, se transforma en una obligación para lossimpatizantes de este último, tanto que si finalmente Sócrates es condenado y no consigue eludir el castigo mortal que se le impone, Critón será señalado como un traidor al no ofrecerse para salvar lavida de su amigo. De esta forma, Sócrates escucha a su amigo alegar que, su permanencia allí ha de terminar lo antes posible, ya que su vida podría continuar en otra ciudad y sus hijos nocrecerían amparados en la orfandad. Alegatos claramente fundamentados que Critón creía suficientes para convencer a su amigo.
Sin embargo Sócrates, a pesar de comprender la presión social que sufre suamigo y el miedo que esta ofrece, se desprende de las frases de Critón añadiendo que el juicio de un hombre de saber ha de ser el mismo antes que después de la desgracia presente, no puede darse porvalido dicho juicio y ahora ante la inminente muerte negarlo, como si antes solo se hablara por pura “charlatanería”. Así pues Sócrates completa que un hombre debe hacer caso a las opiniones que otroscon juicio otorgan, desprestigiando las que los hombres sin este aportan, simplificando, si atendemos a una opinión de alguien que no comprende, estaremos dañandandonos a nosotros mismos al noescuchar las ideas y opiniones que realmente han de aportarnos algo. Por este motivo hace ver a Critón que no debemos preocuparnos de la opinión de la mayoría acerca de lo justo, lo bello y lo bueno ysus contarios.
Desde aquí Sócrates comienza a discutir acerca de vivir justamente o vivir bien, que viene a ser lo mismo, planteándose la idea de devolver con injusticia un acto injusto,es decir,...
tracking img