Socretes, platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates
El siglo V a.C. es el siglo oro de la filosofía griega; es al mismo tiempo, muy especialmente el siglo de Atenas: con Sócrates, Platón y Aristóteles, culmina el período de apogeo en que la filosofía, segura de sí y de sus métodos, pretende apoyar sobre la razón misma su derecho a ser la conductora universal de los hombres: es la época de fundación de las primeras institucionesfilosóficas que son la Academia y el Liceo. También las ciencias matemáticas y la astronomía alcanzan en el mismo siglo extraordinario desarrollo. Finalmente, el brillante desenvolvimiento de los sistemas de Platón y de Aristóteles no debe ocultar la existencia de escuelas derivadas de Sócrates, extrañas u hostiles al movimiento platónico-aristotélico.
Sócrates (470-399 a. de C.) es el primer filósofonacido en Atenas. Es quizás el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. Este hombre extraordinario no era un jefe de escuela; las escuelas, cuya paternidad habrá de adjudicarse a Sócrates, son numerosas y, en muchos puntos, opuestas entre sí; no tienen ninguna tradición doctrinal común. Por tanto, no llegamos a Sócrates directamente, ya que él nada escribió, ni por la tradiciónúnica, sino a través de tradiciones múltiples que nos proporcionan diferentes retratos de él. Ciertamente, se puede destacar lo extraordinario y original de Sócrates que, vestido con burda túnica y descalzo, pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba; de fisonomía extraordinariamente robusta, de aspecto vulgar, de nariz chata, muy poco seasemejaba a los sofistas, ricamente vestidos, que seducían a los atenienses, ni a los sabios antiguos que eran, en general, hombres importantes de su ciudad.
No es un político, sino simplemente un ciudadano siempre dispuesto a obedecer las leyes o de luchar en la magistratura.
El temperamento de Sócrates es demasiado rico para limitarse a su mera reforma interior y no aspirar a difundir la sabiduríaen derredor suyo; no quiere vivir en el aislamiento, sino con los hombres y para los hombres, a quienes quiere comunicar el bien más precioso que ha logrado: el dominio de sí mismo. Esta fuerza interior que le impulsa hacia los otros es sentida por Sócrates como una misión divina. Sócrates sería, ante todo, el inventor de la ciencia moral y el iniciador de la filosofía de los conceptos.
Laenseñanza de Sócrates consiste, en efecto, en examinar y probar, no ya los conceptos, sino los hombres mismos y conducirlos a darse cuenta de lo que son. La propia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Daba la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. De modo que no enseñaba como cualquier maestro de escuela, él conversaba. Al principiosolía simplemente hacer preguntas, Así, todo el método de Sócrates consiste en hacer que los hombres se conozcan a sí mismos; su ironía radica en mostrarles que la sociedad es difícil y que están equivocados al creer que se conocen a sí mismos. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otrose viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo.
La vida de Sócrates se conoce sobre todo a través de Platón, que fue su alumno y que, por otra parte, sería uno de los filósofos más grandes de la historia. Platón escribió muchos diálogos -o conversaciones filosóficas- en los que utilizaba a Sócrates como portavoz.
Sócrates consideraba su misiónayudar a las personas a “parir” la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento, es decir, todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón.
Haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente...
tracking img