Socrtes Y Los Sofistas

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Sofistas:

En realidad, los sofistas, no eran la causa de la decadencia, sino la fiebre que señala a la enfermedad. Habría que explicar primero que el Ática había sido dividida (puerto-tierra-campo) para hacerla más democrática. En esta nueva ciudad el voto se deja de lado y se eligen las autoridades por medio de sorteos. Todos los hombres libres y varones se debían ocupar del gobierno. Estaaparente igualdad de ciudadanos exigió la formación de aquellos que no tenían estudios, buscaran entonces en los sofista técnicas rápidas de persuasión. Estas técnicas, llenas de ardiles y astucias para el éxito, no necesariamente tenían que ser verdaderas. Por lo tanto en esta época impera la Palabra Dialogo. Los componentes de estas técnicas son la dialéctica (excelente desarrollo de la oratoria),produce una desacralización donde todo es discutido, y la retórica (el arte político, la persuasión). Los sofistas no tenían valores, solo cosas elementales. El concepto sofista era gnoseológico (escepticismo: Gorgias, “Nada existe, si existiera no lo podríamos conocer, si lo pudiéramos conocer no lo podríamos comunicar) y ético (Relativismo: protagoras, “El hombre es a la medida de todas lascosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”). Los sofistas son ricos por enseñar, se muevan en las familias mas pudientes, no son atenienses andan de paso por todos lados. A diferencia de Socrates que no cobra, es conocido por todos y que va a confrontar con ellos.

Socrates:

Nació en Atenas en el año -470. Hijo de una partera y un escultor. Fue Hoplita, buenciudadano y luchó en la guerra. Se cree que de joven compra un libro de Anaxágoras en el que se expresa que lo que rige al cosmos es el pensamiento (noes), pero como para Sócrates no explica esta teoría se decepciona y dirige su mirada al Logos (suponemos que es al que hace referencia Heraclito). Lo que conocemos de Socrtes es lo que escribieron otros sobre él (no escribió nada), en especial losdiálogo de teatro filosófico de Platon. Para Platón era un ser “divino”, coherente, intachable, incorruptible y fiel a sus convicciones. Sócrates participó del esplendor de la Atenas de Pericles. A diferencia de aquellos que se ocuparon del cosmos y que tenía por exclusivo propósito descubrir la legalidad que rige a la naturaleza (phýsis), Sócrates se sumió en la investigación del carácter delhombre. La práctica socrática se elaboraba sobre las convicciones para poder ser un mejor ciudadano, para ser más feliz. Hay que ir a lo divino que hay en nosotros mismo, Dios habla en nuestro interior (le valió la condena a muerte por traer dioses que la ciudad no contempla). Esta práctica la implementaba persona por persona, hablaba con cualquiera en cualquier momento y lugar. La mayéutica socrática(dar a luz ideas) consistía en la disolución de las convicciones se sus interlocutores y unas vez disueltas sus convicciones, abandonarlo. Sostenía que las opiniones no dan carácter se absoluto y que los ejemplos no valen para nada. El intento de socrates era salvar a la Polis amenazada por la disolución de la cohesión de sus ciudadanos, por la amenaza espartana, la muerte de Pericles (caospolítico) y los sofistas.



Socrates y los sofistas

Para los sofistas la verdad dependerá entonces de la fuerza o fortuna con que pueda sostenerla alguien. Sócrates ve que si no hay una verdad cuya fuerza uniese a los individuos, la sociedad se dirige hacia una lucha de todos contra todos. Por eso va uno por uno, sin facción política, porque él decía que el problema reside en el alma de cadaciudadano, pero deja las cuestiones abiertas y sin haber llegado a conclusiones definitivas. Eso si al termino de las conversaciones, socrates sigue siendo el mismo, en cambio sus interlocutores terminan vapuleados.

El diálogo Laques es un buen testimonio de la terapéutica socrática: Sócrates es solicitado para dirimir una cuestión que compete a la educación de los jóvenes: la de si es mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrtaes vs los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS