Socrátes

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Pensamiento filosófico de Sócrates, Aristóteles y Platón
Sócrates fue un personaje especialmente importante para el pensamiento ético y antropológico, que logró encausar las preocupaciones querondaban al siglo V a.c. El encontró insuficientes los razonamientos de los mitos y postulo la necesidad de ir más allá en el ejercicio filosófico para llegar de una vez por todas a definicionesuniversales. Para poder saber de manera efectiva lo que las cosas eran en su esencia, fue necesario poner en duda los conocimientos adquiridos con anticipación y reflexionar críticamente acerca de ellos.Dudando, preguntando y no tomando nada como algo absolutamente dado, se puede trazar un camino que nos logre conducir a la verdad y la sabiduría.
A pesar de la creencia de Sócrates en el conocimiento, élse negó a escribir sus ideas considerando que la palabra hablada era superior a la escrita. No escribió nada.
Su filosofía es ética. Responde inequívocamente a la pregunta sobre la naturaleza delhombre. El alma es el centro de la personalidad intelectual y moral del hombre.
La virtud socrática es identificada con la ciencia, conocimiento que permite al hombre hacer buena su alma, alcanzar supropio fin, ser feliz. Nos debemos preguntar por la virtud y examinarnos a nosotros mismos. Sabiduría y virtud están necesariamente vinculadas y es deber del ser humano encontrar el vinculo.
Elmétodo de investigación de Sócrates era denominado mayéutica. Sócrates afronta a sus discípulos con una serie de preguntas cuya finalidad radica en ponerlos en una situación en la cual descubra la verdad,pero sobre todo, la falsedad de sus postulados. Para él era muy importante conocerse a sí mismo, ahí es donde se encuentra el misterio del universo. También era importante para él la ironía, que leservía desenmascarar la aparente sabiduría de los dialogadores.
Sócrates fue acusado de muerte y ejecutado por no creer en los dioses en que cree la ciudad y por introducir nuevas divinidades. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS