SODA CAUSTICA

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 28 de abril de 2016

INDICE
PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………. 1
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………… 3
CONTENIDO……………………………………………………………………………………………………………… 4
HISTORIA………………………….…………………………………………………………………………… 4
RECEPCION…………………………………..……………………………………………………………….. 4
PROCESAMIENTO……………………………………..……………………………………………………. 5
COMPOSICION QUIMICA……………………………………..…………………………………………. 5UTILIDADES………………………………………………………………………..…………………………… 7
TRANSPORTE Y ENVASADO…………………………………………………………….………………. 7
PRIMEROS AUXILIOS……………………………………………………………………….……………... 7
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………….……………… 8
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………….. 9
PASOS PARA HACER EL JABON…………………………………………………..………………… 10






























soda cáustica
Introducción:
El hidróxido de sodio (NaHYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_hidroxilo"OH) o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
A temperatura ambiente, la soda caustica esun sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. La soda caústica es muy corrosiva. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
La soda caustica se usa parafabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.




















CONTENIDO
HISTORIA:
Los primeros en utilizarla fueron los antiguos egipcios. Laextraían de forma natural, y con ella saponificaban ácidos grasos produciendo jabones. Posteriormente se inventó el proceso de la caustificación. Constituía la obtención de soda cáustica a partir de Carbonato Sódico que se extraía de algunos yacimientos o calcinando vegetales marinos. Era un procedimiento artesanal.
El descubrimiento de Ernest Solvay en 1861 para la obtención de Carbonato Sódico deforma industrial y con un grado de pureza superior, permitió la obtención de soda cáustica en cantidades industriales impulsando la actividad de este producto y sus industrias afines.
Los avances tecnológicos permitieron desarrollar un nuevo procedimiento para su obtención mediante la electrólisis de una solución de cloruro sódico. El Grupo Solvay puso en marcha la primera instalación de electrólisisen 1898.
Actualmente Solvay es el primer productor europeo y tercero mundial de soda cáustica.
La soda cáustica se obtiene en forma líquida al 50% y en forma sólida (anhidra) en escamas o microperlas.

RECEPCION:
A temperatura ambiente, es un sólido blanco, cristalino, sin olor, que absorbe la humedad del aire. Es soluble en agua y etanol, pero insoluble en éter. Al disolverse en agua o alneutralizarse con un ácido, desprende una gran cantidad de calor, suficiente como para encender materiales combustibles y la disolución acuosa se denomina lejía de soda.
La soda cáustica se encuentra de forma líquida o sólida (en escamas, granulada o en microperlas). Ambos tipos de soda presentan la misma composición química y las mismas aplicaciones, por lo que se pueden utilizar de forma indistinta.La soda cáustica sólida granulada es la que tiene la mayor superficie de contacto debido al pequeño tamaño de partícula, y por lo tanto es más fácil de disolver.
Como también es posible conseguir la soda cáustica líquida al 50%, se debe asegurar que se encuentre cristalina, si no esta asi y tiene turbiedad es que ha absorbido CO2 (dióxido de carbono del aire) y ha formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soda caustica
  • Soda Caustica
  • Pureza de soda caustica
  • Contaminacion Por Soda Caustica En Chilca
  • aceitunas en soda caustica
  • JABON DE SODA CAUSTICA
  • DATOS ESTADISTICOS DE SODA CAUSTICA
  • Contaminantes quimicos: soda caustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS