Sodimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE SUBCONTRATACION
| |

El día 14 de enero de 2007, entró en vigencia en Chile la nueva ley de subcontratación, que tiene por objeto regular el trabajo bajo este régimen y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios.

En Chile, según estimaciones del Ministerio del Trabajo, un 35% de la fuerza laboral deChile no son contratados directamente por las llamadas empresas principales, sino que prestan servicios a través de la subcontratación y el suministro.

Las actividades que más externalizan las empresas son los servicios legales, los de marketing, de informática, de seguridad, de aseo y de alimentación. También es frecuente en el caso de cajeros de los supermercados y bancos, ejecutivos de ventamulticarrier y operadoras de reclamo en telecomunicaciones, repartidores y secretarias, entre otros.

Una primera cuestión importante, contenida en la Ley de Subcontratación, es que ésta establece una distinción fundamental entre dos instituciones distintas: el trabajo en régimen de subcontratación y el suministro de personal. En efecto, en el caso de la subcontratación, la empresa principalcontrata a otra empresa para que realice un servicio o ejecute una obra. Es decir, externaliza completamente la actividad.

Para llevar a cabo la labor encomendada, la empresa subcontratada debe utilizar a sus propios trabajadores, pudiendo además eventualmente brindar otros servicios adicionales, como por ejemplo suministrar los materiales con los cuales se va a realizar la obra. En este caso, elempleador de estos trabajadores subcontratados es el contratista.

Por su parte, la institución del suministro de personal consiste en que una empresa principal le encarga a una empresa de servicios transitorios, que le proporcione uno o más trabajadores, para que por un tiempo determinado desempeñen funciones específicas. En este caso, a diferencia de la subcontratación, quien dirigirá a estostrabajadores y les proporcionará los insumos para que realicen su trabajo será la empresa principal, la cual será considerada su empleador.

Con todo, no debe perderse de vista, que el propósito de la ley de subcontratación es fomentar la contratación directa y que las empresas, sólo en determinadas situaciones, utilicen el trabajo en régimen de subcontratación o el suministro.

Esa es larazón explica porque la nueva ley establece una serie de requisitos formales para las empresas que ofrecen suministros, tales como:

1. Inscripción en registro de la Dirección del Trabajo;

2. Entrega de una boleta de garantía por 250 Unidades de Fomento a la Dirección del Trabajo para cubrir sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores en el caso de incumplimiento de obligacioneslaborales o quiebra;

3. Constituirse como personas jurídicas;

4. Giro exclusivo;

5. No tener relación directa o indirecta con las empresas a las cuales les van a proporcionar trabajadores.

La ley reglamenta además la institución del suministro de trabajadores, estableciendo casos o situaciones específicas en que las empresas podrán recurrir a trabajadores suministrados.

Estassituaciones son:

1. Reemplazo temporal de trabajadores (por licencia médica, descansos de maternidad o feriados);

2. Realización de eventos extraordinarios (como ferias o congresos);

3. Ejecución de proyectos nuevos (construcción de nuevas instalaciones o situaciones similares);

4. Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad y trabajos urgentes, precisos e impostergables (reparación deinstalaciones)

La normativa prohíbe además expresamente su utilización en ciertos casos, como huelga de trabajadores, labores gerenciales, entre otros.

Antes de la aparición de la nueva ley, las empresas podían suministrarse de trabajadores por períodos indefinidos de tiempo. Ahora, la normativa limita los plazos en que un trabajador suministrado puede ser contratado por una empresa (90...
tracking img