SODIO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CAPITULO I
SODIO

1.1. DEFINICION:
El sodio es un elemento químico de símbolo Na y numero atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso de color plateado, muy abundante en la naturaleza, se encuentra en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacción violentamente con el agua.1.2. CARACTERISTICAS:
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrogeno y formando hidróxido. Su estructura cristalina es cubica centrada en el cuerpo.






1.3. PROPIEDADES:


1.3.1 PROPIEDADES FISICAS:
Su estadoordinario es sólido, tiene como densidad 968 kg/m3, su punto de fusión es 370,87 K, su punto de ebullición es 1156 K. Su presión a vapor es 1,43 × 10-5 Pa a 1234 K

1.3.2 PROPIEDADES QUIMICAS:
El estado del sodio en su forma natural es sólido (no magnético). El sodio es un elmento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinos. El número atómico del sodioes 11. El símbolo químico del sodio es Na. El punto de fusión del sodio es de 370,87 grados Kelvin o de 97,72 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del sodio es de 11,6 grados Kelvin o de 882,85 grados celsius o grados centígrados.



1.4 INGESTION
1.4.1 Distribución en el organismo:
La organización celular en el organismo se da en determinadas moléculasque cuando se estudian químicamente se observan que las mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como C, H, O, N, P y S; (el 2 % restante esta representado por elementos como el Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.) Donde Cl y Na son predominantemente extracelulares y el K intracelular como el Fe. De todos ellos los más conocidos son el Sodio, presente como Catión Na+ y el potasio,como catión K+ responsables ambos del balance hídrico entre el líquido intra y extracelular. A este proceso se le conoce como Bomba de sodio y potasio.









1.5 TRANSTORNO DEL METABOLISMO DEL SODIO:

1.5.1 Hipernatremia:
La hipernatremia supone una relación sodio/agua plasmática mayor de la normal. Aunque el límite superior normal de la natremia es 145 mEq/l, en generalsolo se diagnostica hipernatremia cuando se superan los 150 mEq/l.; esto supone siempre aumento de la osmolaridad y de la tonicidad plasmáticas.

1.5.2 Hiponatremia:
Es una afección metabólica en la cual no hay suficiente sodio (sal) en los líquidos corporales por fuera de las células. Los síntomas que produce la hiponatremia se derivan de la hiperhidratación neuronal debido al paso deagua al interior de las células, secundaria a la hipoosmolalidad del espacio extracelular.






1.6 USOS DEL SODIO:

1.6.1. En la vida domestica:
Principalmente lo encontramos en la sal, pero también lo encontramos en todos los alimentos como ingrediente natural o como ingrediente añadido durante el proceso de elaboración.

1.6.2. En la industria:
En aleaciones antifricción(oro).En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos.

1.6.3. En la medicina:
El bicarbonato de sodio es un antibiótico usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión acida.






CAPITULO II
POTASIO

2.1 Definicion:
El potasio es un elemento químico de la tabla periodica cuyo símbolo es K y cuyo numero atomico es 19. Es un metal alcalino,blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial

2.2 Características:
Es el quinto metal mas ligero y liviano: es un solido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS