Sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Si bien su existencia ya era conocida, fue obtenido en estado de pureza por primera vez en 1807 por el químico inglés Sir Humphry Davy, mediante el procedimiento de electrolisis del hidróxidosódico.
Humphry Davy, nació el 17 de diciembre de 1778, en Inglaterra y falleció el 29 de mayo de 1829. Se le conoce como el padre de la electrólisis.
 Fue uno de los más celebres quíimicos británicos decomienzos del siglo diecinueve. Gracias a sus trabajos en electrólisis fue posible descubrir varios elementos químicos.
Entre ellos el sodio, cuyo nombre procede del latín “sodanum” (soda o sosa) y susímbolo deriva también del latín “natrium” nombre que se aplicaba al nitrato de sodio.
Las primeras pistas de uso del bicarbonato de sodio se encuentran en el antiguo Egipto.
Se obtiene medianteelectrólisis de cloruro sódico seco fundido (célula Downs), que consiste en introducir en una cuba de paredes refractarias cloruro sódico fundido (junto con cloruro cálcico para rebajar el punto de fusión dela sal común desde 800 ºC a 590 ºC); el ánodo de grafito se eleva desde la parte inferior y en él se desprende cloro que se recoge por una campana de hierro cuyo borde rodea un canal en el que seacumula el sodio producido en el cátodo. Como subproducto se obtiene calcio.
El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% desodio en sus formas combinadas. El sodio es el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio(sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagossalados, lagos alcalinos y manantiales minerales.

Primeros usos
Podemos afirmar, verdaderamente, que la utilización del bicarbonato de sodio y del carbonato de sodio no es una cosa actual y...
tracking img