Sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Generalidades
El sodio es el sexto elemento en orden de abundancia en la corteza terreste, es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre esta presente en la mayoría de lasaguas naturales. Su cantidad puede variar desde muy poco hasta valores apreciables.
Altas concentraciones de sodio se encuentran en las salmueras y en las aguas duras que han sido ablandadas con elproceso de intercambio ciclo sodio.
La relación entre sodio y los cationes totales es de importancia en la agricultura y en la patología humana.
La permeabilidad de los suelos, es afectanegativamente cuando se riega con agua de alta relación de sodio.
A las personas que tienen una alta presión arterial, se les recomienda ingerir agua y alimentos de bajo contenido de sodio.
Cuando serequiere, se puede eliminar el sodio, por procesos de intercambio ciclo hidrógeno, por destilación o por osmosis inversa.
1.1.- Almacenaje de la muestra
Las muestras para análisis del sodio se debenalmacenar en frascos de polietileno o polipropileno.
No deben ser guardadas en recipientes de vidrio suave, ya que existe la posibilidad de contaminación con los elementos que forman el vidrio.
1.2.-Campo de aplicación
Este método de análisis es aplicable a muestras que contengan sodio dentro de los intervalos de concentración siguiente:
De 0 a 1, 0-10 y de 0-100 mg/l. Para cada uno de losintervalos de deberá elaborar una curva de calibración estandar.

2.- Principios

En elanálisis de sodio por fotometría de flama, la muestra es aspirada por medio de un nebulizador que descarga la muestra en forma de aerosol (atomizada) a una flama.
Los átomos de sodio son excitados dichaflama a un nivel de energía mayor. Al regresar a su estado fundamental emiten energía en forma de luz de una longitud de onda de 589 nm que es específica para el análisis de este elemento.
La luz...
tracking img