Sodsistema de administracion de justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “08 DE SEPTIEMBRE”
ESTUDIOS JURÍDICOS

EL SUBSISTEMA DE JUSTICIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

Realizado por:

Yarima J. Briceño Bastidas

C.I. 11.134.032

Introducción

El Sistema de Justicia Penal debe ser democrático, racional,consiente y beneficioso para el pueblo, cuyos objetivos de la misma debe ser la reducción de la delincuencia la recuperación del individuo como persona en si misma y dentro de la sociedad, dentro de un marco de respeto a la dignidad humana.

Hay que señalar que Venezuela cuenta con las legislaciones necesarias para la justa aplicación, contempladas en la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela, en el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal vigente.

No obstante, para que éste sistema subsista, no puede permanecer estático, todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo.
Lo que constituye la dificultad, y a menudo, el drama de la vida del Poder, es justamente esta perenne necesidad de defensa, no sólo pasiva, sino también activa,contra todos los elementos que podrían deteriorarlo
El Estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad.

EL SUBSISTEMADE JUSTICIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

El Subsistema Adjetivo de Justicia Penal

Uno de los subsistemas que conforma de justicia Penal es el relativo a la dimensión adjetivo, los renglones que forman parte de él son tres:

1) La Legislación; que incluye tanto la normativa procesal, a la que debe ajustarse todos los actos procedimentales, como las normas penales generales yabstractas y aplicables a las conductas presuntamente delictuosas que se dirimen dentro del procedimiento.

2) Todos los órganos que intervienen en el procedimiento.

3) El correspondiente a las personas encargadas de las funciones.

1.- La Legislación

En Venezuela, como en todas partes, los Poderes Públicos se expresan mediante instituciones. Su convergencia histórica es producto de laintervención humana, en la medida en que dichas instituciones se han venido perfeccionando para alcanzar aquellos objetivos que constituyen la felicidad y tienden a perpetuar sus deberes y obligaciones.
Por consiguiente, se propician ciertos principios orientados a reformar las instituciones del Estado, primordialmente en lo que atañe a las relaciones de los Poderes Públicos. Estas deben centrarse enuna superación del modelo clásico de la separación de poderes, hasta llegar a la colaboración, de suerte que parece preferible hablar de funciones y no de poderes.
De otra parte, la técnica constitucional de la repartición de competencias, envuelve, al lado de los principios de la legalidad, la jerarquía y la representación, el de la organización, cuyos fundamentos cardinales se dirigen a losiguiente:
a. Asegurar la vigencia del constitucionalismo y del Estado de Derecho.
b. Institucionalización del Poder Público.
c. Existencia de normativa que asegure y oriente su actividad.
d. Efectiva participación popular en los asuntos de Estado, en forma concreta y decisiva para asegurar la solidaridad social.

Necesariamente, el punto de partida referido a lasestructuras de Poder, es la Constitución de la República. En Venezuela, el Título IV de dicho texto se refiere al Poder Público en general, mientras los Títulos V, VI y VII inciden sobre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, respectivamente.
Dentro del orden jurídico, la doctrina asigna a la Constitución determinado conjunto de valores que, "mutatis mutandi", han...
tracking img