Soering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Nro. 1: “Moral y cotidianidad en los campos de concentración del nacismo.”





HECHOS:

El texto de José Luis Anta Félez se basa en una fotografía tomada en el primer campo deconcentración creado por el régimen nazi en Alemania, Dachau más precisamente. En esta imagen se puede observar a cuatro sujetos, tres de ellos adultos y uno joven –el autor aclara que por las sombrasexisten más personas en el campo, pero que no fueron registradas por la cámara-.

A partir de la imagen se inicia un análisis en la que se resalta el uniforme utilizado por los protagonistas de lamisma. Se procede a explicar que se trataría de presos políticos o comunes ya que no se los notaba en situación de malestar por falta de alimento por sometimiento a trabajos de campo.

Mediante el usode testimonios verídicos de sobrevivientes al Holocausto, el autor explica cómo se desenvolvía un día en Dachau. Nos explica el significado de las gorras que llevan los cuatro fotografiados y queésta podía delimitar la vida, de la muerte.

Los presos eran “educados por su bien”, para formarlos socialmente y prevenir conductas subversivas hacia el régimen de esa época. Cabe destacar ladiferencia de los Campos de Concentración, con los posteriores Campos de Exterminio.

Félez hace una apología del Mal en sí mismo que era lo que, según él, motivaba el proceder en los campos.



NORMA/SAPLICABLE/S Y DERECHOS EN JUEGO:

Si nos basamos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS estamos frente a un régimen que los viola completamente ya que a los detenidos se los llevaba alos campos sin ninguna prueba de haber cometido un ilícito con el que se los pueda encarcelar o juzgar. Claro esta que esta declaración universal de los derechos humanos fue adoptada y proclamada por laResolución de la Asamblea General 217 con fecha del 10 de diciembre de 1948 posterior al régimen nazi. Además basándonos en que cuando se desataron estos hechos, el régimen nazi era completamente...
tracking img