Sof A Pinto 2do A Informe De La Ciencia Ficci N G Nero Policial Realismo Y Romanticismo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


Materia: Lengua y Literatura | Profesora: Florencia Goncalves

Índice
Introducción Páginas 3, 4 y 5.
Evolución de la literatura
Género de ciencia ficción
Género policial
Realismo
Romanticismo
Síntesis de cuentos
Género policial o detectivesco. Páginas 6 y 7
Género de ciencia ficción Páginas 7, 8 y 9
Realismo y romanticismo Páginas 9 y 10
Bibliografía Páginas 11 y 12


La Literatura comoreflejo de una época
La literatura, a lo largo de la historia, se fue desarrollando a base de los cambios en la sociedad. Con el pasar de los años aparecieron diversos géneros que luego se irían perfeccionando con el pasar del tiempo. Distintos autores fueron moldeando los géneros hasta convertirse en los que conocemos hoy en día. A continuación encontraremos ejemplos y por qué pertenecen al géneropolicial, ciencia ficción, realismo y para enriquecer aún más el informe, también hablaremos del romanticismo.
Por un lado tenemos el género ciencia ficción, originado a la par del género policial o detectivesco en el siglo XIX. Este género se basa en los reconocidos relatos de Julio Verne, muy populares en el mundo. Ciencia ficción quiere decir ciencia e invención, respectivamente. Puede tratarse demáquinas del tiempo, de investigaciones en el espacio, alienígenas, transformaciones humanas, entre muchos otros subtemas. Se asocia muchas veces con el terror y se lo confunde con la fantasía. Y al género policial, donde se trata de resolver un enigma.
Como ejemplo de una novela del género de ciencia ficción y policial tenemos “El Extraño Caso de Mr. Hyde y el Dr. Jekyll”1, situada en la épocavictoriana en Inglaterra, se relata en torno de un hombre llamado Utterson, un abogado quien busca conocer al heredero de la fortuna de su amigo Edward Jekyll. Intenta averiguar por qué su amigo le deja tanto dinero a un hombre como Henry Hyde, de características sombrías y desagradables. Edward comienza a escribir cartas, y en una de ellas expresa el deseo de alejarse de Utterson y abolir laamistad; cosa que al abogado no le gustó nada. La relación entre Mr. Hyde y el Dr. Jekyll sería el hecho de que son distintas personalidades en el mismo cuerpo y los cambios de personalidad a otra no tienen aviso alguno. Esto comenzó a pasar cuando Jekyll ingirió una poción donde separó la maldad de la bondad en su ser. Se puede ver la ciencia ficción con la simplicidad de que este tipo de cosas nosuceden, una historia ficticia del siglo XIX.
Otro ejemplo de una novela del género policial o detectivesco es “La huella del crimen”2, es un libro compuesto por una serie de cuentos no relacionados entre sí donde un hombre investiga a base de un acontecimiento misterioso o sin resolución como ser un asesinato o desaparición. Por otro lado, también tiene cuentos donde no hay un crimen, que sonindagantes, donde se brinda poca información que obliga al lector a sacar sus propias conclusiones de los sucedido y terminan con un final abierto. Es un libro recomendable para lectores que disfrutan con imaginar finales a cuentos que carecen de ellos.
Otro cuento detectivesco es “Los Crímenes de la Calle Morgue”3 del famosísimo Allan Poe, se dice que fue el primer relato del género policial. Narra lainvestigación de Auguste Dupín4, un analista nato y un investigador con respecto al crimen en una casa ubicada en la ciudad de París, Francia. En la casa habían vivido una anciana y su hija, sin embargo, luego de ruidos y vecinos preocupados fueron encontradas muertas; la anciana en el patio delantero y con la cabeza descolocada y la hija atorada en la chimenea de la habitación principal.
Porotro lado tenemos al realismo, que es un género literario originado en el siglo XIX, predecesor del romanticismo. Este se basaba en la realidad; no reflejaba oasis y vidas perfectas, si no, los problemas de la humanidad en esa época, como la guerra. También, la mujer dejaba de ser considerada y tratada como un objeto inferior y se la empezaba a respetar. El romanticismo, en cambio, mostraba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 A O EL G NERO POLICIAL
  • G NERO Y N MERO
  • La construcci n del g nero
  • Informe Identidad de g nero
  • Chistes De Ciencia Ficci N
  • Cuentos De Ciencia Ficci N
  • Sobre la ciencia ficci n
  • El Rol Del G Nero En Las Ciencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS