Sofi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible

Expositora Arlette Pichardo
Directora del CINPE
En los años setenta y ochenta el tema de la calidad de vida fue ampliamente debatido y la mayoría de las discusiones quedaron inconclusas. Si además se le vincula al concepto de desarrollo sostenible la temática puede extenderse de manera insospechable. Por lo tanto, el objetivo fundamental de estaintervención, lejos de darla por agotada, es plantear un orden de ideas para una agenda de trabajo.
 
Algunas premisas básicas del desarrollo sostenible
El concepto de desarrollo ha estado presente en las preocupaciones no solo de las disciplinas, sino a lo largo de la historia de la humanidad. Si bien es cierto, la teoría del desarrollo es una construcción de este siglo, al leer La República de Platón, LaUtopía de Tomás Moro o El Príncipe nos encontramos con distintos planteamientos acerca del desarrollo mediante una forma determinada de concebir la sociedad. Más recientemente, dichas reflexiones se traducen en las construcciones paradigmáticas de las Ciencias Sociales.
Cuando se habla de desarrollo sostenible hay un elemento que debe recuperarse dentro de toda la historia del desarrollo. Si bienes cierto, independientemente de cómo se le apellide, éste está centrado fundamentalmente en las personas y, en el caso del desarrollo sostenible, esta idea se vuelve central.
Esto no significa que al estar focalizado en los seres humanos, estos tienen la capacidad de destruir y utilizar a su antojo lo que está a su alrededor. Lo que quiere decir es que el indicador central para el desarrollosostenible es la calidad de vida, o sea, que la gente viva más y mejor. Lo anterior plantea una serie de dificultades e inconvenientes, no solamente en términos conceptuales, sino también de medición.
El segundo punto se refiere a que en el marco del desarrollo sostenible las decisiones implican procesos complejos de negociación y aprendizaje. En todos las circunstancias y momentos históricos, eldesarrollo ha implicado dichos procesos debido a que éste se genera como producto de la interacción de las fuerzas que expresan los diferentes actores sociales. Por lo tanto, el desarrollo es el lugar privilegiado en el cual estos manifiestan o intentan manifestar su poder.
En el caso del desarrollo sostenible la negociación no solo se vuelve más compleja sino que implica órdenes más diversos:negociaciones en el plano internacional, regional y local. Por esta razón, al analizar la capacidad de interpelación del desarrollo sostenible en la discusión en el Norte y el Sur se nota como el tema de los cambios climáticos ha tenido la fuerza de convocatoria y atracción que no tuvo la pobreza. La razón es simple: mientras que la desigualdad y la miseria no afecta a todas las naciones por igual, losproblemas que se derivan del ambiente sí
Entonces, la capacidad que tienen dichos conceptos de interesar a todos provoca que el orden de negociación en el plano internacional se vuelva más complejo y amerita una forma distinta de entender las cosas, con el propósito de lograr que en esta coyuntura se pueden vincular, por ejemplo, la pobreza con la capa de ozono.
Implica otro nivel de negociaciónmuy importante en términos de las distintas dimensiones de la realidad: económica, social, ambiental y política y de los actores sociales que intervienen en cada una de ellas.
Por otra parte, el enfoque y los instrumentos de análisis en el tema del desarrollo sostenible sobrepasa los límites de las disciplinas. Si bien, el problema del desarrollo siempre se ha caracterizado por ser complejo,multidimensional y de diversas facetas, en el caso del desarrollo sostenible centrado en la calidad de vida de las personas y el elemento intrageneracional, la capacidad de análisis se vuelve mucho más difícil; ya que no puede reducirse al objeto de estudio del desarrollo económico por parte de los economistas y del desarrollo social abordado por los sociólogos en una disyuntiva que nunca llegó a...
tracking img