Sofia 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por miles de años, el hombre ha utilizado los recursos naturales para su subsistencia; en la actualidad, nos encontramos en un momento donde la naturaleza ya no es capaz de sustentar por si misma la creciente población humana. Es de esta forma, como la industria pesquera se esta aproximando a un hito histórico, en el cual ante un constante crecimiento (últimos cuatro decenios) la acuicultura estaen disposición de proporcionar la mitad del pescado consumido por la población humana mundial, como respuesta de la vitalidad del sector, el crecimiento económico mundial y el avance de la elaboración y comercio de productos pesqueros.
Aunque las tendencias de la producción en la acuicultura y la pesca de captura se encontraban sin presentar ninguna modificación, los aumentos del precio de laenergía y los alimentos a partir del 2007 y 2008 aunado a los efectos producidos por cambio climático global, hacen que las condiciones en las que se desarrolla la pesca de captura y la acuicultura estén cambiando. En el 2006, la producción mundial de pesca de captura y la acuicultura proporciono unos 110 millones de toneladas de pesado para consumo humano, del cual un 47% correspondió a laacuicultura. Aunque en este estimativo no se tiene en cuenta los datos generados por China, se sabe que dicho país continua siendo (con mucho) el mayor productor (51,5 millones de toneladas en el 2005) derivadas tanto de la pesca de captura como de la acuicultura.
Entre el 2006 y el 2007, se produjo un incremento del 3% en la producción por pesca de captura mundial (sin incluir a China) y un 7% poracuicultura. Dentro de los principales países productores s encuentra a China, Perú y Estados Unidos, y se ha considerado que la producción a nivel mundial se ha mantenido relativamente estable en el último decenio; la producción de los países asiáticos representa el 52% de las capturas mundiales y se ha evidenciado un aumento de capturas en el Pacífico centro-occidental y en el océano Índicooccidental, y una disminución en las áreas occidentales y centro orientales del océano Atlántico. En el caso de la acuicultura, esta se encuentra ligada principalmente a la región asiática y del Pacifico, la cual aporta el 89 % de la producción total en cantidad y el 77 % en valor. Este dominio se debe principalmente a la gigantesca producción de China, la cual representa el 67 % de la producciónmundial en términos de cantidad y el 49 % del valor mundial. China produce el 77 % de todas las carpas (ciprínidos) y el 82 % del suministro mundial de ostras (ostreidos).

En la sociedad, la industria pesquera juega un papel fundamental en la subsistencia de millones de personas en todo el mundo; se estima que 43,5 millones de personas trabajaron en el 2006, a tiempo completo o parcial, en laproducción primaria de pescado, ya fuera de captura o de acuicultura, y otros 4 millones se dedicaban a dicha actividad de manera ocasional (2,5 millones en la India). En los últimos tres decenios, el empleo en el sector primario de la pesca y la acuicultura ha aumentado más rápidamente que la población mundial y que el empleo en la agricultura tradicional. El 86 % de los pescadores y los acuicultoresde todo el mundo viven en Asia, la mayor parte de ellos en China, seguido de este se encuentran otros países con un número destacado de pescadores y acuicultores como la India, Indonesia, Filipinas y Viet Nam, la mayor parte de los pescadores y acuicultores realizan actividades en pequeña escala y artesanales y trabajan con recursos pesqueros costeros y continentales. Actualmente, los programasde reducción del tamaño de la flota en China y otros países, destinados a atajar la pesca excesiva, están causando que disminuya el número de pescadores, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial. Se estimo para el 2006, que el número de embarcaciones pesqueras con motor era de 2,1 millones, de las cuales casi el 70 % se estaban en Asia, seguidos de África, Europa, el Cercano Oriente,...
tracking img