Sofia de los presagios

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Biografía
Gioconda Belli, nació en Managua, Nicaragua el 9 de Diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia. Gioconda cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de SantaIsabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965. Luego de obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó granrevuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro “Línea de Fuego”.
Después del triunfo sandinista y hasta 1986, ocupó varios cargos dentro del gobiernorevolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Ejerció como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario “Ventana”.
Entre 1982 y 1987, publicó tres libros depoesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.
En 1988, Belli publicó su primera novela “La Mujer Habitada”, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, altos tirajes y numerosas ediciones. En Alemania–donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones- la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año en 1989. Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers.
En 1990, se publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios”, en 1996, “Waslala”, ambas traducidas a varios idiomas.
En Enero de 2001apareció en Plaza Janés, su libro “El País bajo mi piel”, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo- Fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Fue publicado en Estados Unidos en el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres.
Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua. Secasó en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993. De dos matrimonios previos, tiene tres hijos: Maryam (1969), Melissa(1973) y Camilo (1978).
Argumento

Sofía de los presagios es una novela que relata la historia de una niña de origen mixto gitano y payo que se pierde en una de las peregrinaciones de sus padres. Sofía, la protagonista es adoptadapor Eulalia y Don Ramón, dos nobles personas que deciden criarla con mucho cariño y sin que nada le falte. A través de la historia se puede ver como Sofía vive en un mundo de confusiones y conflictos ya que existe cierta controversia en el pueblo de donde habita que por un lado la apoyan y la protegen y por el otro solo la discriminan. Es solo hasta el final de la historia, que por fin Sofíadesata cualquier motivo que la impida ser feliz en su destino y es en ese momento que se da cuenta de su verdadero pasado.

Análisis de los personajes principales

Sofía Solano

Sofía fue abandonada a los siete años a causa de una confusión entre sus padres, Sabino y Demetria. Su padre era gitano y su madre era paya[1]. Sofía es encontrada por Eulalia, quien además de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sofia De Los Presagios
  • Sofia De Los Presagios
  • Sofia de los presagios
  • Informe Sobre La Sexualidad En El Libro Sofia De Los Presagios
  • Ensayo De Sofia De Los Presagios
  • ensayo sofia de los presagios
  • Belli Gioconda Sofia De Los Presagios 1
  • Los presagios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS