Sofia lee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA. Única.
MATERIA: Recurso de Amparo Económico.
PROCEDIMIENTO: Amparo.
RECURRENTE Cristián Zegers Ariztía.
PATROCINANTE: María Pía Velásquez Gallardo
-------------------------------------------------
RECURRIDO: "Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A." (Metro).
-------------------------------------------------

EN LO PRINCIPAL: Recurre de Amparo Económico. OTROSI:Patrocinio.

ILMA. CORTE MAYOR

MARÍA PÍA VELÁSQUEZ GALLARDO, abogada, por el recurrente "Asociación Nacional de la Prensa, A.G." (A.N.P.), representada legalmente por don Cristián Zegers Ariztía, periodista, ambos domiciliados en Carlos Antúnez Nº 2048, comuna de Providencia, con respeto expongo:

Interpongo recurso de amparo económico contra la "Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A."(Metro), representada por su Gerente General don Rodrigo Azócar H., ingeniero civil industrial, ambos domiciliados en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins Nº 1414, comuna de Santiago, fundada en la infracción del artículo 19, Nº 21 de la Constitución Política.

LOS HECHOS

La empresa estatal Metro S.A ha iniciado actos destinados a participar en conjunto con las sociedades extranjeras "ModernTimes Group" (M.T.G.) y "Metro International" (M.I.), registradas en Suecia y Luxemburgo, respectivamente en actividades empresariales periodísticas no autorizadas expresamente por ley, con lo que se invade ilícitamente el campo de actuación económica del sector privado y se infringe la norma constitucional Articulo 19 N°21 inciso 2.

La empresa Metro ha informado, en un comunicado que, mediante uncontrato suscrito con las sociedades anónimas extranjeras M.T.G. y M.I., iniciará la prestación de un nuevo servicio al millón de pasajeros que transporta diariamente, consistente en la entrega gratuita de un diario de nombre "Metro", que se financiará con avisos publicitarios.

Garantías Vulneradas

Articulo 19 N°21 que señala: El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que nosea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

El inciso 2 de este articulo y el cual se ve afectado señala: El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza.
En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación comúnaplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado.
Esta limitación que pone la constitución al estado y sus organismos tiende a fortalecer la libertad humana y la iniciativa creadora del hombre, trayendo aparejado el deber del estado de abstenerse de asumir funciones empresariales,salvo por excepción y por aplicación del principio de subsidiariedad; esto consagra que el estado solo debe intervenir cuando los particulares no pueden realizar la actividad o no les interese, en un rol de bien común. Como se ve reflejado en la doctrina del fallo 3224-2009 del 25/06/2009 que dice:”El enfoque histórico de la norma (artículo único de la Ley 18.971) hace indispensable considerar elproyecto de ley remitido por el Presidente de la República a la Junta de Gobierno con fecha 7 de septiembre de 1989, bajo el rótulo "Regula la Actividad y Participación Productiva del Estado y sus Organismos". Éste, permite inferir que con el "recurso jurisdiccional" a que alude se propende a amparar la garantía constitucional de "la libertad económica" frente al Estado empresario, cuando éste,transgrediendo un principio de la esencia del Orden Público Económico Nacional, como lo es el de la subsidiariedad, interviene en el campo económico no acatando las limitaciones contempladas en el artículo 19 Nº 21 inciso 2º de la Carta Fundamental, ya sea por desarrollar esa actividad sin autorización de una ley de quórum calificado o sin sujetarse a la legislación común aplicable en ámbito a los...
tracking img