Sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El mundo de Sofía*

Capitulo #1:
El Jardín del Edén
Este capítulo comienza introduciendo a las personajes, en el cual el principal es una niña llamada Sofía Amudsen, esta niña va a cumplir quince años lleva una vida rutinaria hasta que un día al checar su buzón recibe una extraña carta la cual lleva su nombre, ella sorprendida y esperando que fuera la carta de su padre la abre y ve quelo que está escrita en ella eran preguntas filosóficas, tales como ¿quien eres? o ¿de dónde viene el mundo? Y debido a estas preguntas ella comienza a cuestionarse y a interesarse acerca de lo que las cartas contenían y quien las había mandado.
Capitulo#2
EL SOMBRERO DE COPA
Después de esa tarde Sofía comenzó a recibir un curso de filosofía por correspondencia. A partir de ese día Sofía cambioy se apasiono por la sabiduría. Su curso comenzó explicándole a Sofía lo que significa Filosofía.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? :
La filosofía es el cuestionarse acerca de la vida lo que nos rodea, lo que somos. El curso de filosofía para Sofía trata esas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida detrás de la muerte?, ¿cómo debemos vivir?, ¿Cómo podemos solucionar problemas deese tipo?
En todas las épocas los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. Es la búsqueda de la verdad. Tanto en la antigüedad como hoy en día se piensa que la filosofía es la capacidad de asombro y de dar respuesta a las incógnitas que tienen los seres humanos ante algo. Pero en muchos casos estamos tan habituados y tan aferrados a la rutina de la vida que no nos damos tiempo o yano nos asombramos por las cosas que nos rodean.
En el libro se explica tomando como ejemplo a un conejo que aparece en el gorro de un mago: los Filósofos son aquellos que salen de las profundidades de la piel del conejo para ver al mago. Lo que quiere decir que los filósofos no se conforman con saber que llueve si no que también buscan saber el ¿por qué? ¿Cómo?

Capitulo #3
UN SER EXTRAÑO:
Eneste capítulo se sigue hablando sobre la capacidad de asombro y como la vamos perdiendo, De niños nuestra capacidad de asombro era inmensa, pero a medida que vamos creciendo esa capacidad va disminuyendo. Se podría decir que los filósofos nunca se habitúan al mundo, y siempre lo ven como algo misterioso y enigmático.
Capitulo#4
LOS MITOS
Este capítulo versa sobre que es un mito y comoinfluyo en la antigüedad la filosofía con respecto a los mitos.
LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO:
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 AC. Hasta entonces, había sido la religión la que había dado a la gente respuestas a las preguntas filosóficas las cuales eran transmitidas atreves de mitos.
Un mito es un relato sobre dioses quepretenden dar explicaciones sobre la vida, por ejemplo, una explicación mítica sobre por qué llovía era porque un Dios llamado Tor agitaba su martillo y cuando no llovía era porque lo había perdido.
Pero los filósofos no estaban de acuerdo con los mitos, así que intentaron enseñar a la gente que no se debía de fiar de tales explicaciones. El objetivo de los primeros filósofos era encontrar explicacionesnaturales a los procesos de la naturaleza.
Capitulo #5
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
Nada puede surgir de la nada…
Los primeros filósofos de Grecia fueron los filósofos de la naturaleza, quienes se preguntaban ¿Cómo podían ser posibles tales cambios? ¿Como algo de ser una sustancia podía convertirse en algo completamente diferente? ¿Cuál era el origen de todos los cambios? Estos filósofosquerían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos, así la filosofía se independizo de la religión, y se dio paso a una manera científica de pensar.
TRES FILÓSOFOS DE MILETO:
Tales:(filosofo de la colonia de Mileto) Creía que el agua era el origen de todas las cosas. También decía que: “todo está lleno de Dioses”.
Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo es...
tracking img