sofiiii

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Tomas Hobbes




(ampliar imagen)
Filósofo de origen inglés, nacido en 1588, hijo de un pastor rural. Estudia en Oxford y allí conoce la filosofía escolástica, que no logra interesarle. Viajaa Francia y su estadía en París, así como su contacto con varias personalidades filosóficas y científicas, fueron decisivos para la formación de sus ideas filosóficas. Fue secretario de Bacon ytestigo de la revolución y la restauración de su patria. Murió en 1679.

Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera especial: "De corpore, De homine, De cive", y el "Leviatán", su obra cumbre,en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo; en moral, el utilitarismo, y el despotismo, en la política.

Hobbes elaboró un amplio sistema de metafísica materialista que aportóuna solución al dualismo del problema mente/cuerpo, al reducir la mente a los movimientos interiores del cuerpo.

Al aplicar los principios de la mecánica a todas las áreas del conocimiento, definiólos conceptos básicos de cada área (como vida, sensación, razón, valor y justicia) en términos de materia y movimiento, reduciendo así todos los fenómenos a relaciones físicas y todas las ciencias aun proceso mecánico.

Hobbes expuso su teoría ética y su teoría política en "Leviatán" (1651); la primera se basaba en la afirmación de que las reglas conductuales humanas se rigen por el instintode conservación, por lo que justificó las acciones egoístas como una tendencia natural del ser humano. En consecuencia, su teoría política sostenía que el gobierno y la justicia social son creacionesartificiales basadas en un contrato social y mantenidas por la fuerza. Apoyó a la monarquía absoluta como el medio más efectivo de preservar la paz.

Pensamiento

Según Hobbes, hay dos clases deconocimiento: "el conocimiento de hecho, que no es sino «sentidos y memoria» y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.” El conocimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS