sofis

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
: macizo Guayanés o simplemente Guayana es una región geográfica ubicada al noreste deAmérica del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela(la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam,Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, enel departamento de Guainía.
Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel/Kerepacupai Vena, de 979 m. Los ríos de la zona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formar verdaderos cañones por los que hoy corren.
Es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. La Guayana cuenta con más de 2200 especies de vertebrados.El escudo guayanés está cubierto por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo.

Cordillera de la costa
La Cordillera de la Costa es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrionaldel país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas,valles longitudinales ydepresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.
En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy,el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.
Constitucion y relieve
La Cordillera de la Costa está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretáceo y el Paleoceno. Las partes más antiguas de la Cordillera de la Costa son loscomplejos ígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol
El tramo central
El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiguatá (2.765 metros).
El tramo oriental
La Cordillera de la Costa en su tramooriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en los estadosAnzoátegui, Monagas y Sucre tiene su mayor elevación en el Cerro Tristeza (2.610 metros) punto de triple frontera de los tres estados y el Pico Turimiquire (2.595 metros) en el estado Sucre.
La cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur
La cadena del litoral en el tramo central de laCordillera, va paralela al mar, con el que entra en contacto directamente, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. En su tramo oriental, la cadena del litoral está representada por las Penínsulas de Araya y de Paria, cuyas alturas rara vez sobrepasan los mil metros. La orografía peninsular constituye una estrechacumbrera a dos aguas, muy denudada, cortada abruptamente sobre el mar, al norte; mientras que al sur se abre en pequeños valles transversales.
Al sur de estas formas montañosas principales, encontramos unas formaciones calizas que originan montañas aisladas, conocidas regionalmente como morros y entre los cuales destacan los de San Juan (estado Guárico), San Sebastián (estado Aragua) y Macaira(estado Guárico). 
El Valle de Caracas y la Depresión de Barlovento
En el tramo central de la Cordillera de la Costa existe un fenómeno geográfico de importancia nacional, se trata de una depresión tectónica extendida desde Antímano al oeste hasta Petare al este. Tiene una longitud de 25 kilómetros y un ancho máximo de 4 kilómetros.
La depresión del Lago de Valencia
Esta depresión tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Sofis 3
  • Plataforma Sens Sofis Plus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS