Sofisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Origen, historia y definición de retórica

La palabra es propiamente humano, y la retorica es consustancial de la persona humana.
La retorica es una de las características del ser humano que favorece la creación de vínculos afectivos. A través de ella se puede aprender y enseñar.
Las palabras son armas porque pueden herir más que otras armas. Esta tiene una inspiración en lostextos sagrados; para tomar conocimiento de creaciones artísticas, científicas, tecnológicas, etc. Las palabras a través del tiempo se van modificando.
La enseñanza del sistema de la retorica nace en el siglo V a.C., en Siracusa, en la época donde tenían el poder de entusiasmar, hechizar o engañar.
En Grecia, el que utilizaba de estas formas las palabras tenía el poder real de adquirir dominio deella, podía alcanzar sus metas fácilmente.
En cambio en el siglo XXI los nuevos medios de comunicación han llevado a un debilitamiento de la influencia de las personas que estudian y ordenan el lenguaje para transmitir sus creencias, opiniones o ideas.
La palabra tiene fuerza cuando queremos mantener una cultura propiamente humana, en la que el dialogo de dos vías, escuchar y hablar, o hablar yescuchar, es esencial (un intercambio de palabras entre sí).
Plutarco (50 – 125 d. C. Atenas) afirma que para saber hablar es preciso saber escuchar.

Inicios
La retórica se convierte en objeto de estudio cuando el alfabeto y la lengua escrita quedan establecidos, de modo que el acto de hablar, se transforma en audible, visible, analizable y programable. Reflexiona sobre el hablar, tieneestrechos lazos con la lengua escrita, aunque Ramírez dice que la lengua hablada es el uso directo de una facultad humana.
Walter (1982) J. Ong califica a la escritura como tecnología.
Lo que diferencia a la técnica de la tecnología, según Neil Postman (1992) es que la técnica, es el uso de un instrumento, resuelve problemas y realiza tareas, en cambio la tecnología cambia nuestra forma de pensar yhablar.
Còrax se dedicó a enseñar a los ciudadanos a hablar bien; este era el medio adecuado para tribunales y reclamar bienes expropiados. Tisias (discípulo de Còrax) redactó un manual, donde establecía que cada discurso se divide en 4 partes y la retórica permite la argumentación y fortalecer la comunicación persuasiva ante los tribunales o la asamblea de ciudadanos. Tisias se traslada a Greciaa difundir sus conocimientos.

a. Situación de Atenas en el siglo V a.C.: guerra entre Atenas y Esparta, Atenas fue derrotada y asumieron el control los espartanos. Pericles, había muerto por una epidemia de peste. En el año 404 el espartano Lisandro, con el apoyo de los persas, limpió el Egeo de atenienses y entró triunfante con su flota al vencido puerto del Pireo. Atenas quedó en una completabancarrota. Una década después, los enemigos de Esparta reaparecieron, formando una enorme coalición. Atenas salió beneficiada, los otros estados le pidieron su ayuda y pudo la ciudad reconstruir su antiguo poder. La política exterior, no dejaba de sentir los terribles efectos de la guerra. En ese tiempo, reinaba el desaliento y se exacerbaba el egoísmo. La gente pensaba en el lucro y en vivir lomejor posible. Los ricos no asumían las cargas que el Estado les ponía (impuestos, prestaciones, etc.), inventando toda clase de excusas para librarse de todo lo que les atribuía sacrificio personal o económico.

En esos tiempos, la plebe era la peor tratada por las circunstancias políticas. La diferencia de clases se había marcado profundamente y el pueblo bajo sólo pensaba en ir al teatro (laentrada la pagaba el estado), y en luchar contra los ricos. El pueblo, acudía para recibir el dinero que se le daba y esa circunstancia hacía que la Asamblea pudiera ser dominada por demagogos (con su palabra dominaban la Asamblea y la hacían votar a su capricho), quienes adoptaban las decisiones más descabelladas y contrarias al interés del pueblo, que era engañado y arrastrado de una decisión...
tracking img